Conéctate con nosotros
-->

NACIONALES

Tensión en Exolgan: Estibadores temen represalias tras pedir abandonar el convenio de Camioneros

Se trata de un grupo de trabajadores que solicitaron cambiarse al convenio colectivo del SUPA, organización de representación natural de los mismos.

Publicado

|

Continúa el conflicto en el Puerto de Dock Sud por el encuadramiento de los trabajadores estibadores de la empresa Exolgan. En las últimas semanas se vivieron situaciones de tensión que generaron temor entre los propios empleados por posibles represalias por la decisión de pasar del convenio de Camioneros al del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), correspondiente por la actividad realizada.

Juan Corvalán, secretario general del SUPA porteño, manifestó preocupación por la violencia reinante en el ámbito de trabajo y llamó a la reflexión a empresarios y actores involucrados en la disputa. «Es necesario que se respete la decisión de los compañeros de Exolgan que se acercaron a nuestro gremio solicitando pasarse a nuestro convenio. Realmente es increíble que en estos tiempos tengan que sufrir amenazas y tengan temor de lo peor por querer hacer respetar un derecho», sostuvo el sindicalista.

Juan Corvalán, líder del SUPA

El pedido de los estibadores data de junio del año pasado. Se trata de un grupo de trabajadores de la empresa Exolgan que demandan ser parte del convenio colectivo del SUPA, organización de representación natural de los mismos.

En la actualidad, el personal a cargo de la estiba está conveniado al Sindicato de Camioneros, a excepción de los trabajadores de a bordo que luego de una lucha impulsada por el sindicato portuario pasaron en 2011 del convenio de Comercio al SUPA.

Según explicaron, Exolgan es la única terminal portuaria que tiene a los estibadores en convenios que no corresponde. El gremio apuntó contra la empresa como responsable del inicio del conflicto «por cerrar convenios con gremios que no pertenecen al área portuaria en perjuicio de los trabajadores».

Los trabajadores realizaron distintas medidas de fuerza con paros incluidos en la terminal de Dock Sud que derivó en la intervención del ministerio de Trabajo, aunque hasta el día de hoy no hubo acuerdo para dar respuesta a los requerimientos de los estibadores.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial