Conéctate con nosotros
-->

LA REGIÓN

Maxi Escriba: «Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste de un sistema que colapsó, y no por los trabajadores»

El Secretario General de la Junta Ejecutiva de la Seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor, Maximiliano Escriba, habló con respecto a la situación que les toca atravesar con estas 48 horas de paro.

Publicado

|

Escriba sostuvo «Me toca la difícil tarea de padecer la eclosión de un sistema de transporte de pasajeros, un sistema que en los últimos 10 años, por culpa y complicidad de la dirigencia nacional de la UTA, nos llevó a salarios de pobreza, sin cobertura de salud, sin estabilidad laboral y totalmente precarizados»

«En este contexto nos encontramos con el Estado Nacional que deja de subsidiar el precio del boleto y todas las implicancias que esa decisión ocasiona» afirmó el dirigente.

En ese sentido, dijo «Somos una joven conducción gremial que asumimos a mediados del 2023, con muchísimas dificultades, debiendo recurrir a la justicia para que se nos reconozca nuestro legítimo derecho de representación que habíamos conseguido en las elecciones desarrolladas el día 2 y 3 de diciembre de 2022».

Siempre tuvimos una mirada crítica a la conducción nacional de la UTA, entendiendo que se viene precarizando desde hace más de una década a los choferes de colectivo del interior del país, tanto del área local como los de larga distancia. Por lo tanto, no se nos puede acusar de cómplices de este desaguisado.

Y agregó «Estamos muy preocupados, porque se quiera nuevamente hacer pagar la crisis del sector a los trabajadores, y esto no lo decimos desde una óptica abstracta, sino que, a pesar de que nuestros salarios se van licuando mes a mes por la alta inflación (no se acompaña el deterioro salarial con paritarias salariales), en el último mes tuvimos que aceptar el cobro de nuestro salario fuera de los plazos legales y muchos compañeros perdieron su fuente de trabajo, aún antes de que finalice la temporada estival».

«Como conducción local hemos asumido el compromiso de agotar todas las instancias de diálogo, antes que tomar medidas de acción directa, situación que le hemos transmitido a las autoridades locales. Pero no podemos tolerar que la crisis del sistema de transporte recaiga solamente sobre los trabajadores, con pérdidas de fuentes de trabajo y con salarios que no superan los índices de pobreza» resaltó.

«Días atrás hemos sido recibidos por los representantes de la Cámara del Transporte local, saliendo de dicha reunión muy preocupados, ya que se nos presentó un escenario por demás desalentador, entendiendo que está en juego más que nunca nuestra fuente de trabajo» sostuvo Escriba.

«Día a día vemos en los medios de comunicación que nos cuentan que en diferentes ciudades del interior no solo se reducen las frecuencias del transporte, sino que directamente se deja de prestar el servicio, quedando localidades sin transporte de pasajeros, lo que implica pérdidas de fuentes de trabajo» afirmó.

«No es voluntad de esta conducción entrometernos en el negocio del transporte de pasajeros, porque solo somos trabajadores que realizamos nuestra tarea por un salario, pero sabemos que en las crisis siempre se quiere asociar a los trabajadores y hacernos pagar el costo de la misma» dijo.

«Hemos crecido escuchando la frase de que alguien debe pagar esta fiesta, pero les aseguro que los trabajadores hemos sido las principales víctimas».

«Sabemos que sin subsidios los servicios públicos (luz, gas, transporte, etc) van a ser soportados por todos nosotros en nuestra condición de usuarios».

«Pero como dirigentes gremiales locales, le exigimos en primer lugar a la conducción Nacional de la UTA que se haga cargo de la situación a la que han llevado a los trabajadores del sector, pero también lo hacemos ante los empresarios y las autoridades gubernamentales, porque somos trabajadores y ciudadanos de un país que día a día expulsa a miles y miles de personas a la marginalidad» afirmó el secretario general de la UTA Mar del Plata.

«No queremos perder nuestra fuente de trabajo, no queremos que nuestro salario sea de pobreza, no queremos devolver las casas que alquilamos con nuestras familias para irnos a vivir a la casa de nuestros viejos».

«Asumimos la conducción de la UTA local con la esperanza de hacerle la vida más feliz y más tranquila a nuestros compañeros. Esta situación nos entristece, pero estamos convencidos que con la lucha genuina, honesta y todos juntos, vamos a resistir para volver la felicidad al chófer de transporte público de pasajeros» sostuvo Maxi Escriba.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial