Conéctate con nosotros
-->

NACIONALES

CTA Autónoma entró en “alerta y movilización” para reclamar una “urgente recomposición salarial”

La central emitió un comunicado tras la reunión de la mesa nacional y ratificó que “donde hay una necesidad, nace un derecho”.

Publicado

|

La comisión ejecutiva nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) se declaró en estado de movilización y asamblea permanente, luego de analizar el escenario político tras las elecciones primarias. Además, pidió al ejecutivo políticas públicas para una “urgente recomposición de los ingresos de la clase trabajadora”.

Según explicaron desde la CTA Autónoma, la posición anunciada se tomó a raíz del “avance de las fuerzas políticas de la ultraderecha”, lo que obliga a desarrollar estrategias para ejercer “la defensa de los derechos conquistados”.

“Seguimos afirmando que donde hay una necesidad hay un derecho y que la justicia social para terminar con todas las inequidades es central en la constitución de una nueva sociedad”, ratificó la organización gremial, tras las críticas que diferentes dirigentes opositores realizaron sobre esta premisa peronista.

Al respecto, el comunicado advierte que durante los 40 años de democracia han sido dominados por los neoliberales, quienes “nos han traído a este estado de postergación del 43% de nuestra población que se encuentra en estado de pobreza y del 10% que padece hambre”. En el texto, se remarcan los casos de Patricia Bullrich, Javier Milei y el macrismo, como cómplices del FMI.

En tanto, señalaron que la devaluación previa a las elecciones (11%) y la inmediatamente posterior a las PASO (22%), impactaron de manera directa en los ingresos del conjunto de los trabajadores, “favoreciendo a las empresas exportadoras más concentradas y del sector financiero, alentando y permitiendo sin ningún tipo de control la acción especulativa de un puñado de empresas formadoras de precios”.

Por este motivo, le pidieron al gobierno de Alberto Fernández que concrete “un inmediato aumento de emergencia para trabajadores formales e informales, activos y jubilados, informales y de la economía popular”. También, la urgente implementación del salario universal para “garantizar sacar de la indigencia a 4 millones y medio de argentinos”.

Además, pidieron la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el “adelantamiento de las revisiones salariales de los trabajadores con convenios colectivos”, como así también, medidas urgentes de congelamiento de precios y de castigo a los formadores de precios “que especulan y agravan el deterioro de la vida de gran parte de las familias argentinas”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial