Conéctate con nosotros
-->

LA REGIÓN

Conflicto en La Campagnola: Hubo acuerdo entre los trabajadores y la empresa

La firma de conservera en Mar del Plata acordó con sus trabajadores efectivos una mejora en el plus por productividad y el funcionamiento de la fábrica volvió a ser normal después de dieciséis días de asamblea permanente que había paralizado la producción.

Publicado

|

Luego de casi dos semanas de una asamblea permanente que paralizó la producción de latas de conservas de atún y caballa, los trabajadores de La Campagnola llegaron a un acuerdo con la empresa por el plus por productividad y retomaron el trabajo habitual en la planta de Edison y Ayolas.

La reanudación de la producción ocurrió el pasado 14 de noviembre pero el acuerdo trascendió en las últimas horas. El viernes pasado desde los propios trabajadores y el sindicato que los agrupa confirmaron la firma del acta acuerdo que desactivó las protestas que habían tenido como epicentro uno de los accesos de la fábrica donde se manifestaban allegados al propio sindicato sin la presencia de los obreros porque al ser convocados a trabajar, debían permanecer dentro de las instalaciones.

En La Campagnola trabajan 65 obreros bajo relación de dependencia. Desde hace varios años reclaman una mejora en el plus por productividad y que este se actualice con la negociación paritaria.

La empresa pagaba 20 mil pesos por quincena en concepto de productividad y los obreros denunciaron que era la tercera parte de lo que abonaba la empresa que menos pagaba por ese concepto.

La falta de acuerdos llevó a los obreros a realizar asambleas permanentes dentro de la fábrica que paralizaron la producción. Intervino el Ministerio de Trabajo aunque durante la conciliación la empresa formuló una oferta que no conformó a los trabajadores y, vencidos los plazos, retomó impulso la asamblea permanente.

Así estuvieron dieciséis días hasta que finalmente llegaron a un acuerdo. “Arreglamos un aumento por escalas, con un mínimo de 62 mil pesos por quincena, todo ajustado año a año con las paritarias”, aseguró Daniel Maggio, delegado de los obreros en la conservera. “Como es por escala, muchos de los compañeros vamos a andar entre los 70 y 80 mil pesos”, especificó Maggio.

El incremento en el plus por productividad comenzarán a percibirlo en diciembre cuando cobren la segunda quincena de noviembre. La empresa no abonó los días en que los obreros estuvieron de asamblea aunque sí deberá abonar un retroactivo de seis meses por algunos ítems que estaban atados a la productividad y que representan 30 por ciento del salario conformado de los trabajadores.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial