NACIONALES
Hugo Moyano ubica a Facundo en el tablero electoral y abre juego en el sindicalismo
El líder de los Camioneros respaldó a su hijo en el lanzamiento de la Juventud SUTPA y mandó un fuerte mensaje al interior de los gremios de cara a las elecciones 2023.
Facundo Moyano encabezó este miércoles el acto de lanzamiento de la Juventud del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), con un masivo encuentro en el predio del gremio del plástico en Esteban Echeverría.
La presentación de la Juventud SUTPA, ante más de 1.600 personas, configuró el retorno formal del exdiputado a la política sindical, a través de un espacio que conoce y donde a pesar de un prolongado alejamiento hoy mantiene fuertes lazos que lo unen a las juventudes.
Desde allí Moyano pujará por mayor protagonismo, de cara a un año electoral y con vistas a un recambio dirigencial obligado y cada vez más visible en la arena gremial. Hoy, lejos del espacio conformado por su hermano Pablo en el Frente Sindical, apostando a un discurso antigrieta en contra de un posicionamiento combativo.
“Lo que tiene que hacer el peronismo es buscar los responsables y referentes para solucionar los problemas. Ya sabemos quienes los generaron, nuestra responsabilidad es buscar las soluciones para resolverlo. Se resuelve proponiendo, se resuelve dando la pelea, se resuelve demostrando que no perdimos la calle”, expresó Facundo Moyano en el acto.
La conformación del escenario fue todo un mensaje, hacia el sindicalismo y al interior de la CGT. La figura central fue Hugo Moyano quien participó del encuentro para brindar su respaldo a Facundo, junto a su hijo menor Jerónimo, referente de la Juventud de Camioneros. El ausente fue Pablo Moyano.
Junto a Moyano estuvo también Gerardo Martínez, hombre fuerte de la mesa chica de CGT y titular de la UOCRA. Otro mensaje de fuerte impacto para el armado cegetista, en un acto que no tuvo presencia del espacio del Frente Sindical ni sectores referenciados al kirchnerismo.
A su vez hubo presencia en el palco de la secretaria general del SUTPA, Florencia Cañabate, líderes sindicales y de funcionarios nacionales y locales, como el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, entre otros.
El respaldo de Hugo lo eleva a Facundo y lo ubica como uno de los posibles nombres del sindicalismo de cara a un proceso electoral donde el movimiento obrero todo coincide en la necesidad de recuperar el espacio perdido. Más aún la CGT, que en la actualidad carece de representación política en el Congreso. Facundo será la carta de Hugo.
Facundo Moyano busca reconstruir una juventud sindical en estado de ebullición
Con la Juventud SUTPA en la calle, ahora el sindicalista de los Peajes buscará a la par de su hermano Jerónimo -referente de Juventud en Camioneros- fortalecer todas las estructuras de jóvenes en los gremios para un renacer del sindicalismo entre los trabajadores que recién se inician en las actividades.
Moyano intentará resurgir el proyecto que lo llevó hace 13 años a convertirse en la figura central del movimiento de juventud sindical, empujado también por su padre Hugo por entonces líder de una CGT de buena sintonía con el entonces presidente Néstor Kirchner.