NACIONALES
Facundo Moyano busca reconstruir una juventud sindical en estado de ebullición
El dirigente encabezará este miércoles el acto de lanzamiento de la Juventud del SUTPA, en un primer paso para la reconfiguración nacional del sector de las juventudes sindicales.
En 2010 Facundo Moyano formalizaba el lanzamiento de la Juventud Sindical durante un acto en el Luna Park. Fue el 23 de agosto en un masivo acto para homenajear la figura del histórico Felipe Vallese, delegado metalúrgico secuestrado y desaparecido.
El encuentro tuvo como figuras centrales al expresidente Néstor Kirchner y al entonces secretario general de CGT, Hugo Moyano.
Hoy, a casi 13 años de aquel suceso, el exdiputado nacional ya reincorporado íntegramente en la vida gremial está involucrado en un proceso de renovación y resurgir del movimiento sindical de las juventudes.
El primer paso será el lanzamiento este miércoles de la Juventud Sindical del SUTPA, el gremio de los peajes que el propio Moyano vio nacer en 2006 y que lideró hasta 2017, siendo en la actualidad secretario adjunto.
La presentación del nuevo espacio será con un acto en el campo recreativo del sindicato del plástico en Esteban Echeverría, donde Facundo oficiará como uno de los oradores junto a su hermano Jéronimo, responsable de la Juventud Sindical de Camioneros, y su padre Hugo, líder del gremio de Choferes de Camiones.
Se trata del escenario propicio para el retorno formal de Moyano a la disputa por un espacio del sindicalismo en estado de ebullición. Es que la fortalecida Juventud Sindical creada hace más de una década hoy se encuentra diseccionada y en pugna.
Lejos de la unidad planteada en el Luna Park, las juventudes abrieron caminos diversos al ritmo de la división en la estructura de la CGT y a la actualidad conviven distintos espacios con marcadas diferencias, pero con un mismo objetivo: recuperar el protagonismo.
Tal es así que Sebastián Maturano, líder de la Juventud Sindical de CGT aliada a los Gordos, pidió más participación y presencia en el escenario del acto del Día del Trabajador en Defensores del Belgrano, en una interesante lectura del dirigente ferroviario por lo que implica el rol y visión de los jóvenes en el actual presente del mundo del trabajo.
La presentación de la Juvenud del SUTPA le servirá a Facundo para remarcar también su posicionamiento político. Con Hugo, pero sin Pablo. Un Pablo Moyano que tiempo atrás empujó el armado de otra Juventud, a través del Frente Sindical y con Cristian Jerónimo a la cabeza.
Es el de Jerónimo un espacio que generó un paso de crecimiento, con preponderancia en el cuerpo de directivo de CGT desde la Secretaría de Salud Laboral. Habrá que observar cuál será ahora el juego de este sector en la nueva intentona del conductor del SUTPA.
Es que varios de los integrantes de esa Juventud son exaliados de Facundo Moyano, que con más o menor cercanía nunca dejaron de ser parte del radar del peajista. Uno de ellos es el titular de Aeronavegantes y un histórico del espacio, Juan Pablo Brey, que estaría alejado del exdiputado, con lo cual por estas horas no se espera su presencia en el acto del miércoles.
El encuentro, que reunirá a más de 1.500 personas y la presencia de secretarios generales y funcionarios nacionales y municipales, tensionará aún más el sector y abrirá nuevos interrogantes entre las vertientes del sindicalismo del futuro.
Según fuentes cercanas a Facundo Moyano, la intención del lanzamiento será poner en debate el cambio de paradigmas en el mundo del trabajo, la inteligencia articial y el nuevo modelo laboral, planteando los desafìos que la política deberá afrontar con el sindicalismo como protagonista. La cita está programada para las 11 y media de la mañana.