LA REGIÓN
El SOMU y la CAFACh firmaron acuerdo para la temporada de langostino
Según informó Revista Puerto, el valor del kilogramo de langostino al barrer puesto en banquina será de 600,20 pesos bruto. Los rubros salariales fijos se actualizaron por inflación de abril 2023 a septiembre 2023 en un 67,50%, según el INDEC. En enero 2024 se ajustará sobre la inflación de este último trimestre.
De cara a la próxima zafra de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut que iniciará a mediados de noviembre, se avanza en la firma de los acuerdos salariales del sector. Tal como lo hizo el gremio de los maquinistas y conductores navales, el sindicato de la marinería suscribió un acuerdo de similares términos y características con la flota costera.
La CAFACh y el SOMU arribaron a un acuerdo de aumento del 138,3 por ciento sobre la base de la interanual inflacionaria y, en ese marco, se estableció el valor del kilogramo de langostino al barrer puesto en banquina en 600,20 pesos bruto.
En la delegación Trelew de la Subsecretaría de Trabajo se suscribió el convenio paritario entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, lo que permitirá dar inicio a la prospección de langostino en aguas provinciales y la posterior apertura formal de la temporada.
Precios por especies
En uno de los ítems se pautó incrementar y establecer mediante ajuste por inflación interanual el 138,3% -tomando el índice inflacionario de los meses de octubre de 2022 y septiembre 2023, inclusive-, el valor del kilogramo de la especie langostino al barrer puesto en banquina en la suma de 600,20 pesos bruto.
Asimismo, prosiguiendo el citado índice de ajuste, se acuerda pautar el precio de captura de las especies merluza y anchoa en 199,92 pesos el kilogramo bruto, por cuanto el cajón de las mismas tendrá como máximo 35 kilogramos puestos en banquina al barrer.
Aumento de rubros fijos
Las partes también convinieron que los ítems denominados “fijos”, tales como salario básico, salario garantizado, francos, desarraigo y día de trabajo, tuvieran un incremento sobre los valores vigentes. Ese incremento por inflación de abril 2023 a septiembre 2023 será del 67,50%, según el INDEC, para los rubros fijos.
Sueldo Básico: se fija para cada marinero en la suma de 212.738,50 pesos. Asimismo, el primer pescador percibirá en la liquidación del salario a la parte 1/4 de parte y el segundo pescador y cocinero percibirán 1/8 de parte.
Sueldo Garantizado: Este salario consiste en la suma mínima que tiene derecho a percibir el marinero o tripulante de buque, que tenga en el mes días efectivamente navegados y se determina, si el tripulante realiza tres viajes días de navegación efectiva, se la garantizará la suma de 295.516,68 pesos en concepto de salario garantizado.
Si el tripulante efectuó dos viajes días de navegación efectiva se le garantizará la suma de 272.238,70 pesos por ese concepto garantizado.
Asimismo, si el tripulante efectuó un viaje día de navegación efectiva se le garantizará la suma de 251.191,31 pesos como garantizado.
Días de franco y de trabajo: Se establece que corresponde a cada marinero o tripulante el goce de un día de franco por tres mareas navegadas, estableciéndose el valor a abonar cada día de franco y día de trabajo en la suma de 16.347,80 pesos; entendiéndose por marea navegada el tiempo transcurrido entre la salida del muelle y la entrada al mismo.
Desarraigo: En tanto, se establece el pago como adicional por desarraigo en la suma de 125.250 pesos.
Otro ajuste en enero 2024
Atento a la marcada escalada inflacionaria que transita el país y el sinuoso desequilibrio económico imperante en materia de precios, las partes acordaron establecer una cláusula de ajuste por “inflación extraordinaria”, acorde a los índices oficiales que publique el INDEC comprensivo a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
Aclaran que dichos índices mensuales se adicionarán al 138,3% acordados en el marco de la recomposición salarial, y será aplicable al precio del langostino, merluza y anchoa. En esa línea, las empresas armadoras deberán liquidar y abonar el salario de enero 2024 -rubro producción- con la integración de dicho porcentual de ajuste, dentro del plazo de la ley.
Garantizan paz social hasta abril
Por otra parte, las partes convinieron que la vigencia del acuerdo suscripto será hasta el 1° de abril de 2024, pudiendo prorrogarse automáticamente a excepción de denuncia formal de alguna parte, comprometiéndose a mantener hasta dicha fecha cuanto menos, la buena fe negocial y la paz social, renunciando la parte sindical a iniciar cualquier medida de fuerza.