LA REGIÓN
Crece el numero de trabajadores bajo convenio colectivo en empresas del puerto
Congelados Ártico comenzó un proceso de registración de personal bajo convenio colectivo de trabajo del SOIP tanto en su planta industrial en Guanahani al 3400 como en la Pyme “Pescafrit” que funciona desde noviembre del año pasado en Ortiz de Zárate entre Padre Dutto y Triunvirato.
Según informó Revista Puerto, en la planta de Guanahani, Ártico emplea a unas 100 personas en tres turnos rotativos. Todos registrados bajo el convenio 161/75.
La empresa lleva incorporados desde fines del año pasado más de veinte obreros y en estos días sumó quince trabajadores más, según confirmó Maximiliano Ramacciotti, del área Recursos Humanos de la empresa, en contacto con este medio.
No son peones, envasadoras o fileteros, sino operarios de planta y de cámaras. Ártico no reprocesa pescado entero sino que le agrega valor al filet. Si bien cuenta con personal que emprolija algunos cortes, su fuerte es la producción de alimentos congelados de calidad, directo para el consumo, utilizando la mayor tecnología.
Su producto principal son los empanados de pescado aunque también incorporó una línea de pollo y vegetales. El destino de la producción es el mercado interno y también la exportación.
Su política de incorporación de personal se basaba en la contratación de empresas de búsqueda y reclutamiento, fundamentalmente Adecco, según reconoció una dirigente del SOIP. Con un costo laboral mayor, Ártico evitaba posibles conflictos o demandas laborales.
Desde el gremio venían manteniendo reuniones con la empresa para intentar cambiar esa política y que los obreros que fuesen incorporando, ingresaran bajo el convenio propio de la actividad, cosa que comenzó a ocurrir desde fines del año pasado, según contó Juan Blaiotta, delegado del turno mañana en Ártico. El trabajador tiene 48 años, hace doce que trabaja en la empresa y once que es Delegado.
En el sindicato aseguran que hay un patrón común en las personas que incorpora Ártico a la empresa: haber tenido antecedentes laborales a través de Adecco durante un período temporal, o tener familiares ya trabajando en la planta. De este modo se garantizan una rápida adaptación al ritmo de producción.
En “Pescafrit” las tareas son similares que en la planta de Guanahani aunque hay por el momento menos operarios. Son entre sesenta y setenta quienes trabajan en dos turnos. En el de la noche solo se realizan tareas de limpieza.
Este grupo cuenta con algunos obreros que antes trabajaban en Ártico y fueron trasladados. Ese grupo tiene una antigüedad de quince años y conserva su vínculo con el convenio del 75. Los nuevos ingresantes se incorporaron bajo el anexo Pyme.
El proceso de registración que lleva adelante Congelados Ártico, en el contexto actual del negocio de la industria, con falta de estímulos y rentabilidad para los productos elaborados en tierra, infiere que otros eslabones del proceso, que hoy fluyen bajo la precarización laboral, bien podrían ser blanqueados.