Conéctate con nosotros
-->

LA REGIÓN

Montenegro respaldó a empresarios por las cuotas de capturas: la actividad representa 60 mil puestos de trabajo

En medio de la incertidumbre por el inminente vencimiento de la cuotificación de la merluza hubbsi, el intendente mantuvo una reunión con empresarios pesqueros y aseguró que hará gestiones ante el Gobierno nacional para destrabar el conflicto.

Publicado

|

El próximo 31 de diciembre vencen las cuotas de pesca asignadas a las empresas; fueron otorgadas en 2009 por 15 años. En particular, preocupa la situación de la merluza hubbsi, indispensable para el sector, con un impacto directo e indirecto en los 60.000 puestos de trabajo que genera la actividad pesquera en la ciudad.

Hasta el momento, a pesar de varios reclamos y reuniones en lo que va del año, el Consejo Federal Pesquero (CFP), el organismo encargado de asignar las cuotas de captura, no emitió una definición al respecto. Hoy habrá un nuevo encuentro en el que se espera que haya una decisión.

En este contexto, empresarios de la pesca mantuvieron días atrás un encuentro con el jefe comunal y mostraron su preocupación por tres temas. Uno es la cuotificación de la merluza hubbsi, tal como se mencionó.

“La cuotificación está demorada y eso le quita seguridad jurídica al empresario para planificar. Atenta contra la cadena de valor y las proyecciones para invertir”, apuntó uno de los asistentes de la reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Otro problema que se planteó es el posible aumento del Derecho Único de Extracción (DUE), que se paga al Estado nacional por pescar en el mar. Y que podría triplicarse, según trascendidos. “Es un costo más para la producción”, señalaron en la reunión.

Y el tercer tema que se trató fue la falta de rentabilidad general en el sector. “Se planteó que la actividad está llena de regulaciones. Y que a ello se suma el dólar apreciado. Al ser un sector exportador, eso juega en contra hoy” explicaron al Diario La Capital.

Frente a estos reclamos, Montenegro aseguró que se mantendrá en contacto con los funcionarios nacionales para destrabar el asunto, de la misma forma que lo hizo durante la discusión de la ley Bases el verano pasado. Y planteó la posibilidad de conformar una mesa de trabajo con las autoridades para tratar todos los problemas mencionados.

“El lugar donde se discute todo esto es el CFP. Al municipio lo excede, pero impacta en la ciudad. Por eso nos metemos”, resumió un funcionario del Ejecutivo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial