LA REGIÓN

UTA: «No vamos a dialogar hasta que desalojen nuestra sede sindical»

La Lista Celeste y Blanca, encabezada por Adrián Gimenez, dio una conferencia de prensa donde detalló como fueron los hechos y cuales van a ser los pasos a seguir.

Publicado

|

Gimenez en primer lugar agradeció a los trabajadores, a las distintas seccionales del interior del país que también nos hicieron llegar su solidaridad, y a los distintos gremios que conforman la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata.

Acto seguido el el dirigente gremial aseguró «Nosotros ya habíamos creído que habían quedado en el olvido, en el pasado, la usurpación de nuestra sede sindical, la que fue realizada en el día de ayer.

«El abogado de la otra parte, la parte disidente, digamos, llegó anunciando una notificación que nunca existió y encontrándose en el lugar nuestros compañeros de tarea, un compañero jubilado, un compañero empleado de la obra social y sobre la presentación que nunca existió de esa resolución judicial la turba de trabajadores de la lista azul lo que hizo que usurparan nuestra sede sindical puesto que a posteriori un candado y una cadena para no permitir el ingreso del resto de mis compañeros que me acompañan en la gestión» afirmó Gimenez.

Con respecto a la reunión de la mañana sostuvo «Estuvimos reunidos en la oficina de mediación, donde las partes no llegamos a un entendimiento, porque para poder dialogar deben desalojar nuestra sede sindical».

En ese sentido, dijo «La Unión Tranviarios Automotor es un distrito único, es un unicato, donde las elecciones fueron llevadas en forma democrática con la presencia de veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Departamento de Asociaciones Sindicales».

«Nosotros asumimos el 3 de enero, como marca nuestro estatuto, y los veedores, así lo confirmaron al Ministerio. Y de ahí empieza una seguidilla de presentaciones que realiza la lista azul tratando de confundir a la sociedad y diciendo de que ellos ganaron las elecciones las cuales fueron ganadas por la Lista Celeste y Blanca que encabeza nuestro compañero Secretario General Roberto Carlos Fernández a nivel nacional. Acá no hay elecciones por distrito, o sea, es distrito único y está completo».

El abogado Fabián Driussi, el cual representa la lista Celeste y Blanca fue contundente y afirmó «Realmente lo que pasó ayer es lisa y llanamente un delito de usurpación, porque terceras personas, ajenas a la conducción, que ellos se alegan derechos, ingresaron y no permiten el ingreso de las autoridades, eso técnicamente es un delito, por eso se hizo la denuncia penal y está actuando la justicia».

«El estatuto es para una entidad sindical como lo es la constitución para el país, el destino de los afiliados se rige por lo que establece el estatuto. El estatuto de UTA es un estatuto muy particular porque estamos hablando de una entidad sindical que es una unión que tiene injerencia en todo el país, todo el país es un distrito único. Obviamente que puede que algunos entiendan que ciertas partes del Estatuto pueden contraponerse a principios constitucionales y demás, pero ellos, los integrantes de la lista azul, hicieron presentaciones judiciales. Para decirlo de alguna manera, el Estatuto establece 3 principios básicos carrera sindical, lista completa y distrito único» sostuvo.

«Ellos lograron antes de las elecciones hacer caer dos de esos principios, el principio de la lista completa por la cual les permitió presentar el lista a pesar de que en algunas seccionales no tenían candidatos para cubrir esos puestos. La Justicia lo admitió, me parece perfecto que participe. También le suprimió el requisito de carrera sindical, que este requisito exige que para poder presentarse como candidato tiene que estar en ejercicio o haber sido electo. Se suprime ese ejercicio. Transcurrida la elección, ya estando en función en la Junta Electoral, ellos consultan el apoderado de la lista, que es la lista azul, que pertenece a todo el país, hacen una consulta respecto de cuál es el criterio de distrito único. La Junta Electoral fue muy clara, distrito único lo define el estatuto diciendo que es Capital Federal y gran Buenos Aires» afirmó.

«Esto significa que se presentaron dos listas en el cuarto oscuro, solamente va a hubo dos listas, pero cada lista tuvo candidatos para todo el país, eso es distrito único. Consecuentemente es una lista, un voto, sirve para todo el país. Como bien lo dijo Giménez, no hay votos para el distrito en particular. Ellos aceptaron las reglas del juego, cuando termina el acto eleccionario, recién ahí comienzan a decir en los medios a instalar la postura de que ellos ganaron en ciertas seccionales como Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe».

«Cosa que no es así, porque la Junta Electoral proclamó gonadores a la lista vencedora, que fue la lista celeste y blanca que tenía cargos para todo el país incluida la seccional de Mar del Plata en la que el señor Giménez fue el candidato a secretario general».

Salir de la versión móvil