Conéctate con nosotros
-->

NACIONALES

UTA: La oposición se llevó el compromiso del gobierno y habrá cambios en la homologación de acuerdos salariales

Lo confirmó el líder de la lista opositora Miguel Bustinduy, tras una audiencia en el ministerio de Trabajo. Era uno de los reclamos que la semana pasada derivó en un paro de colectivos.

Publicado

|

Los acuerdos salariales firmados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya no serán homologados con la inclusión de las prestaciones no remunerativas previstas en el articulo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Así se comprometió el ministerio de Trabajo de la Nación ante los representantes de la Lista Azul de la UTA, que encabeza el moyanista Miguel Bustinduy.

«A partir de este momento el 223 no existe más«, celebró Bustinduy anoche en las puertas de la cartera laboral tras conseguir uno de los puntos demandados por los trabajadores.

Se trata de una práctica utilizada por la conducción de la UTA y los empresarios que determina el pago de un 88% del total del salario de manera no remunerativa, es decir «en negro», salvo la cuota sindical, de promoción para el sindicato, la cuota solidaria para el sindicato y los aportes a la obra social de la UTA.

Este método de acuerdo salarial se viene utilizando en el sector desde hace tres años y fue uno de los motivos del paro lanzado días atrás por los trabajadores alienados a Bustinduy, el máximo opositor a Roberto Fernández.

La Lista Azul había denunciado que «la conducción corrupta de la UTA viene firmando acuerdos que habilitan ilegalmente la aplicación del artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo, que establece que para los trabajadores de todo el país -excluido el AMBA- el 88% del sueldo no es remuneración salvo a los fines de la cuota sindical».

La utilización del Articulo 223 bis afecta el aporte jubilatorio, el cálculo del aguinaldo, las vacaciones y las indemnizaciones, por lo que el compromiso obtenido anoche después de días de acampe en Trabajo fue celebrado como un triunfo. La medida beneficiaría a unos 45.000 trabajadores del interior del país.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial