LA REGIÓN
Trujillo destacó que “Mar del Plata se está desarrollando gracias al sector privado”
“Hemos tenido trabajo durante todo el 2024 gracias a la inversión privada”, aseguró en diálogo con “el Retrato…” el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Mar del Plata, César Trujillo.
“Se hicieron obras emblemáticas” y, con la mira en ete 2025, expresó: “Hay muchos proyectos aprobados. Esperamos que las políticas nacionales y provinciales acompañen para que se puedan desarrollar esas obras”.
De esta manera, Trujillo señaló: “Más del 90% del trabajo proviene de la inversión privada. Estamos trabajando y Mar del Plata se está desarrollando gracias al sector privado” y agregó: “Quien tiene oficio, tiene trabajo y pudo trabajar todo el año tranquilamente”.
En esa línea, detalló “Las obras más trascendentes que se hicieron este año. Por un lado, en el Parque Industrial con Lamb Weston y la llegada de la cadena COTO. Con ambas obras, trabajó una gran cantidad de compañeros. Fueron una ayuda muy importante para el sector laboral, para los trabajadores constructores, porque reforzaron con aquellos que no tienen el oficio completo y ocuparon mano de obra”.
“Asimismo, se hizo el camino de circunvalación. Una obra necesaria e importante para el Parque Industrial, la zona entre la ruta 88 y la 11”, precisó e informó: “Estamos avanzando con la ruta entre Mar Chiquita y Villa Gesell a buen ritmo. Hay cerca de 300 compañeros, cantidad que va aumentando a medida que se va desarrollando la obra. Es una obra muy importante y es fundamental completarla en tiempo y forma”.
“Para 2025 hay muchos proyectos aprobados”
Sobre el futuro para el sector, Trujillo manifestó: “Desde la Unión Obrera apoyamos todas las iniciativas de obra que haya. Eso es lo que va a sustentar nuestro trabajo. Si no trabajamos, no cobramos. Es fundamental defender los puestos y los derechos colectivos de trabajo. Para esto está la organización sindical” y adelantó: “Hay obras muy modernas por hacerse que ya cuentan con sus proyectos aprobados. Esperamos que las políticas nacionales y provinciales acompañen su desarrollo. No solo por el trabajo nuestro, sino también para Mar del Plata, la ciudad turística más importante de Argentina”.
“No alcanza el dinero y cuesta mucho llegar a fin de mes”
Respecto a la actualidad salarial, indicó: “Es una lucha, como en todos los sindicatos. Los salarios no condicen con el costo de vida. Y nada baja. Estamos como todos los argentinos con los aumentos de tarifas. Es una dura situación”. No obstante, celebró: “La Comisión Directiva Nacional ha conseguido un aumento al compás de la inflación. Es palo y palo. Está muy parejo”.
A su vez, analizó: “Son los grandes empresarios los que manejan los precios, porque el Estado Nacional los liberó. Si caminás una cuadra tenes un precio, y si caminás otra, tenes otro. Hay que caminar para conseguir precios. Los grandes abastecedores manejan la economía del hogar. Por eso es complicada la situación”.
“Pensamos en la cultura del trabajo”
En este panorama, Trujillo alabó “el trabajo de la Escuela de Formación Profesional en oficios para la industria de la construcción. Instruimos en más de 25 oficios y este año egresaron 380 alumnos. Para 2025, más de 500 van a cursar”. Así, subrayó: “Es un orgullo. Tenemos tres sedes. En Pinamar, Coronel Vidal y Mar del Plata. Siempre estamos pensando en el trabajo, en la cultura del trabajo”.
De esta manera, concluyó: “Apostamos al desarrollo, por eso tenemos la Escuela. La mano de obra que egresa es muy buena. Y de eso se trata: de apoyar de todas las formas posibles el desarrollo de la industria de la construcción, acompañando el empleo y desarrollo de la ciudad”.