LA REGIÓN
Tres sindicatos del puerto llevan adelante una medida de fuerza y demoran la salida de barcos
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) y el Centro de Patrones son los que están llevando adelante una medida de fuerza por la falta de acuerdo paritario, en el caso de la flota fresquera de altura venció el 28 de febrero y aún no se actualizaron los valores.
Otro de los reclamos es ser alcanzados en la medida de alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias, que se anunció tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo. Desde el SOMU señalaron que si bien están incluidos en algunos puntos, no los alcanzaría “la totalidad del acuerdo”.
El tercer punto consiste en que haya un “alcance para los trabajadores” en el denominado “dólar pesca”. Se trata de un tipo de cambio de $ 300 por dólar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto, para las economías regionales anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
La medida de fuerza alcanza a la flota fresquera de altura y también a los congeladores.
Desde el SOMU emitieron un comunicado en el que se niegan “rotundamente a firmar un acuerdo que no se vea reflejado en el bolsillo del trabajador”. “Es por esto que nos vemos obligados a suspender todas las salidas de los Buques” sostuvieron.
Por su parte, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) anunció un plan de lucha con medidas de acción directa de alcance nacional para reclamar la eliminación del impuesto a las Ganancias.