NACIONALES
Tras el acuerdo de los metalúrgicos, la UOM y empresarios en conciliación por la paritaria de la siderurgia
La cartera laboral resolvió extender la medida hasta el viernes. Más de 15 mil trabajadores esperan mejoras salariales.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, viene de conseguir la homologación del acta acuerdo celebrada con la mayoría de las cámaras empresarias del sector, pero todavía no logra cerrar las negociaciones con los siderúrgicos. Al respecto, el lunes pasado se resolvió la extensión de la conciliación obligatoria.
Con un paro por 72 horas pendiente, el Ministerio de Trabajo resolvió disponer de dicha medida hasta este viernes, para que las mesas de discusión salarial puedan hallar un escenario de acuerdo, que por el momento, no parece cercano.
El Gobierno nacional propuso que se aplique un incremento no remunerativo para que las empresas del Grupo Techint y los casi 15 mil trabajadores afiliados a la UOM, puedan destrabar la negociación, aunque tampoco se descartan otras alternativas.
Tras las críticas vertidas por Furlán y funcionarios nacionales como el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quienes apuntaron contra Paolo Roca por interferir en la paritaria, ahora consideran que la estrategia de Techint es “apostar al desgaste sindical”.
Cómo quedaron los salarios de los metalúrgicos tras el acuerdo de la UOM
Recordemos que CAMIMA se negó a adherir al acuerdo cerrado por la UOM el pasado 24 de julio, en el que cerró una suba total del 42,6% para el próximo trimestre, incluyendo un bono de 60 mil pesos. Además, predefinió un piso del 7% para los últimos 3 meses del año, el cual será revisado con los índices de inflación.
Tras excusar que lo firmado atenta contra “la sostenibilidad de las pymes metalúrgicas”, el mismo beneficiará a cerca de 235.000 trabajadores y fue suscrito por la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte-Tierra del Fuego) y la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio Actividades afines (Caiama).