LA REGIÓN
Trabajadores del SAME realizarán medidas de fuerza ante la falta de respuestas a reclamos salariales
Trabajadores del sector se reunieron en el Sindicato de Municipales. Reclaman por jornadas laborales sin definir, horas mal facturadas y bonificaciones con fecha de vencimiento. Si no obtienen respuestas, el lunes llevarán adelante un paro.
Los trabajadores del sistema de emergencias municipal SAME y la Secretaría de Salud, se reunieron en la sede del Sindicato de Municipales ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales y laborales.
“Hace casi 270 días que enfermeros, conductores y radioperadores del SAME estamos esperando una resolución que parece no tener fecha de cierre”, señalaron los trabajadores a Loquepasa.net.
Al respecto señalaron que “desde el año 2022, el personal del servicio de emergencias de la ciudad de Mar del Plata se encuentra con problemáticas laborales graves sin ningún tipo de respuesta firme por parte del Ejecutivo”.
Sobre los reclamos concretos que están realizando, indicaron que se trata de “jornadas laborales sin definir, horas mal facturadas, bonificaciones con fecha de vencimiento, y tantas otras irregularidades que hoy se encuentran inmersas en un servicio que funciona gracias a la responsabilidad y el compromiso del personal que lo conforma”.
Historia del conflicto
Los trabajadores firmaron a fines de octubre del año pasado un acuerdo en relación al régimen horario y las prestaciones en el que se mantuvo la modalidad de 12 horas trabajadas y 48 horas de descanso, como solicitaban los enfermeros, radioperadores y choferes.
El conflicto había surgido después de que la Secretaría de Salud reorganizara el servicio de Emergencias y Guardias del Same y estableciera un módulo de 12×24. Desde el Gobierno local habían argumentado que se buscaba cumplir con los módulos de 36 horas semanales establecidos por contrato.
En ese momento también se dispuso que los francos fijos y rotativos se abonen en un porcentaje de un 25 a 35 por ciento, como cobra el área de Tránsito. Por ello se acordó que en octubre, noviembre y diciembre se pagaría un 25% y en diciembre se realizaría una nueva reunión donde el Ejecutivo ofrecería una propuesta superadora de ese 25%.
Esa propuesta no llegó, en enero, febrero y marzo se siguió abonando el mismo porcentaje y además se fijó por decreto que se pagaría siempre un 25%. Eso generó un fuerte malestar entre los trabajadores, sumado al recorte de horas extras que desembocó en una amenaza de paro para el lunes próximo si las soluciones no aparecen.