LA REGIÓN

Trabajadores de aeropuertos anunciaron un paro de actividades en Semana Santa

Se trata de los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado los cuáles pararán el miércoles 5 de abril en reclamo de mejoras salariales.

Publicado

|

La falta de acuerdo salarial, principalmente en búsqueda de un 20% de recomposición, llevó a trabajadores dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a realizar un paro nacional que repercutirá en la operatividad del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla.

En diálogo con Qué digital, el coordinador nacional de ATE ANAC, Marcelo Belelli, confirmó que trabajadores de Mar del Plata afiliados al sindicato adherirán a la medida que, de concretarse, impedirá la operatividad de los aeropuertos de todo el país.

La falta de convocatoria para negociar, entre otros puntos, un 20% que se sume a la paritaria general en la que había sido acordado un 97% de actualización salarial, motivó la oficialización de la medida de fuerza comunicada en las últimas horas a las autoridades de la ANAC, a cargo de Paola Tamburelli.

La medida, además, no es menor si se tiene en cuenta que Mar del Plata suele estar entre las ciudades más elegidas por los pasajeros de Aerolíneas Argentinas, la única que opera a nivel local. Sobre todo, el impacto de la medida en el organismo encargado de fiscalizar y controlar la actividad aérea es importante ya que se concretaría -de no haber convocatoria y acuerdo en los próximos días- antes de Semana Santa.

“Después de dos conciliaciones obligatorias en 2022 estamos desde noviembre reclamando la reapertura de la paritaria sectorial que se iba a reabrir en febrero”, introdujo Belelli en diálogo con Que Digital y explicó que se incumplió la promesa de concretar esa reapertura la semana pasada.

“No es nuestra intención conflictuar con los usuarios, tanto las compañías aéreas como los pasajeros, pero lamentablemente no estamos en situación de permitir que no se respete lo acordado mientras el salario de los laburantes se sigue cayendo“, añadió.

En ese sentido, aseguran que la ANAC “tiene los recursos” para abonar los reclamos de los trabajadores pero advierten que no se llegó a un acuerdo por una “falta de gestión política” y porque “hay funcionarios que se creen dueños del organismo”, denunciaron.

“Somos trabajadores de ANAC, pero la medida de fuerza que nosotros hagamos va a generar que los aeropuertos no puedan estar abiertos“, aclaró el sindicalista quien también detalló que los trabajadores que adhieren a la medida son aquellos que desempeñan funciones de control terrestre, de sanidad aeronáutica, prevención de incendios y otras complementarias de tinte administrativo.

“Sin estos trabajadores el aeropuerto no puede permanecer abierto. Apelamos a qué de acá al 5 de abril pueda haber vocación política para asumir la responsabilidad de llegar a un acuerdo“, cerró en torno al alcance del paro en aeropuertos.

Salir de la versión móvil