NACIONALES
Sin contraoferta empresaria, la paritaria de la UOM pasó a cuarto intermedio
Gremio y empresas volverán a verse las caras este miércoles en el ministerio de Trabajo. Crece la tensión en el sector.
En el inicio de las conversaciones ante el ministerio de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias no llegaron este lunes a un acuerdo y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles 5.
Se esperaba la presentación de un ofrecimiento por parte de los empresarios, pero nada de eso pasó. Los representantes de las cámaras se presentaron a audiencia sin una propuesta y reina la incertidumbre y crece la tensión en la actividad.
En la previa, las partes se habían reunido de manera informal donde el gremio había presentado una solicitud que fue ratificada en la tarde de ayer por parte de los paritarios sindicales.
La UOM reafirmó todos los pedidos realizados en la primera reunión privada:
– Aumento salarial de recuperación y acumulativo del 10% retroactivo al 1 de junio (28,8 para el trimestre abril-junio)
– Incremento acumulativo del 30% para el segundo trimestre paritario julio-agosto-septiembre. Más un plus del 30% para zonas desfavorables.
– Bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico.
La UOM reabrió la paritaria: aumento retroactivo, bono y nuevas subas a partir de julio
Sin contraoferta, el ministerio de Trabajo fijó un cuarto intermedio hasta este miércoles 5 de julio, a las 13.30 horas, en la cartera laboral.
La parte empresaria está representada por las cámaras Adimra, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR.
El objetivo sindical es continuar con acuerdos trimestrales, cortos, como el firmado en abril pasado por un incremento del 18,8% para los primeros tres meses del año paritario.
Ahora intentarán cerrar el trimestre julio-septiembre para luego reanudar las conversaciones y aplicar las subas del último tramo del 2023.