LA REGIÓN

SENASA: 72 horas de paro e incertidumbre laboral

Mundo Gremial MDQ habló con fuentes gremiales de ATE los cuales afirmaron que hoy los trabajadores de SENASA no saben cual va ser su futuro.

Publicado

|

Fuentes consultadas por Mundo Gremial MDQ dijeron «La situación en SENASA como la gran mayoría de los organismos de la Administración Pública Nacional es crítica, no solamente porque la función pública se viene desfinanciando porque es política del Estado, operar contra el Estado, sino puntualmente ahora porque se pone en crisis la misma continuidad de Senasa como organismo. Este paro que comienza hoy por 72 horas tiene una motivación primordial, que es el retraso al tratamiento del proyecto de ley de bases que presenta el Gobierno, que comenzó a tratarse hoy, porque, entre otras cosas, además de fomentar un sistema de precarización laboral inédito en la historia laboral argentina, lo que hace es dejar a disposición del Poder Ejecutivo, de este Poder Ejecutivo con estas características, la continuidad de ciertos organismos del Estado de Ciencia y Técnica y otros que no son puntualmente de Ciencia y Técnica, con todo lo que eso implica, desde su desguace y cierre definitivo hasta la delegación de funciones».

En ese sentido, afirmaron «Para quienes desconocen, entre otras cosas, la función del Estado Nacional en general y la función de organismos como el SENASA en particular, está bueno recordar que por el SENASA pasan no solamente las certificaciones de todo lo que se exporta del país, sino del alimento que llega a las mesas de los argentinos. Nosotros somos los encargados de fiscalizar la materia prima de origen animal y vegetal que llega a las plantas procesadoras de alimento y que tienen tránsito federal».

Y agregó «Como está planteada la actual ley de bases, lo único que se prioriza es la certificación de lo que exportamos. O sea que en la concepción hay ciudadanas de primera, que son las que nos compran nuestras materias primas o los alimentos elaborados que exportamos, y ciudadanos de segunda, que somos ni más ni menos las personas que habitamos este suelo, o sea las argentinas y los argentinos. Lo que está contemplado claramente es que el SENASA sea un organismo exclusivamente certificador de exportaciones y que lo demás, todo lo que circula en el país de origen animal y vegetal, materia prima de origen animal y vegetal, o se delegue a las provincias, o se delegue al sector privado, o vaya a saber qué cosa. Esto es justamente la razón principal por la cual hoy iniciamos este paro de 72 horas».

«En lo estrictamente laboral, más allá de las funciones que tiene SENASA en nuestro territorio, el proyecto de ley bases es un ataque directo a nuestra condición de trabajadores. Busca legalizar y facilitar despidos masivos e indiscriminados, abre la puerta para la exterminación de la planta permanente, porque uno de los grandes problemas que tenemos puntualmente en SENASA, que es más del 60% de nuestros trabajadores y trabajadoras, tiene planta transitoria, estamos precarizados, no tenemos estabilidad laboral, no contentos con esa condición que es un reclamo histórico de ATE a todos los gobiernos que han pasado» afirmó.

«En el artículo 11 de la ley de base, que se está discutiendo en este momento en Diputados, contempla el cierre o la eliminación de estructuras o dependencias directamente del Estado, por cualquier excusa, incluso la de exceder el concepto de dotación óptima, que todos sabemos que no existe, de hecho en Senasa, un trabajador promedio hace el trabajo de otros dos trabajadores, o sea que tenemos una presión, una carga laboral inédita, sino que además el trabajador de planta queda sujeto a la disponibilidad sin derecho de reubicación, ese es uno de los temas que planteamos y que rechazamos. En el artículo 11 también establece que durante un máximo de 12 meses, los trabajadores deberemos recibir capacitación, desarrollar tareas de servicio tercerizado del Estado, y si después de esos 12 meses como que no encontramos un lugar, quedamos automáticamente despedidos, con absoluta impunidad, discrecionalidad, hay un intento de romper el vínculo laboral entre el Estado y el trabajador, violando todo lo establecido en el artículo 14b de la Constitución Nacional. También el artículo 12 de esta ley de bases arremete con violencia contra nuestras compañeras y los colectivos LGTB, porque anula la protección para embarazadas, también de personas enfermas o accidentadas, también anula toda posibilidad de excusa laboral, se acuerdan los días de falta, de ausencia, queda todo puesto a disponibilidad del Poder Ejecutivo. El artículo 15 también promueve despidos indirectos, o traslados compulsivos entre organismos sin el consentimiento del trabajador o la trabajadora, en fin, esta ley impulsa descuentos salariales por protestar, criminaliza la protesta, limita el derecho a huelga, vuelve totalmente opaco el ingreso a la carrera de administración pública, elimina la posibilidad de que haya veedores gremiales en los procesos de selección de personal, y promueve las jubilaciones en masa con todo lo que se implica. Los trabajadores estatales, en nuestra mayoría nos jubilamos en promedio, entre el 60 y el 70% de nuestros ingresos» dijeron fuentes gremiales a Mundo Gremial MDQ.

Salir de la versión móvil