LA REGIÓN
Se demora la adjudicación del dragado y restringen condiciones de acceso al puerto de Mar del Plata
Pasados más de 50 días el Consorcio no adjudicó a la empresa española la realización de una obra que contempla 150 días corridos de trabajo, para recuperar la operatividad del canal principal, hoy tapado por la lengua de sedimentos que vuelca el banco de arena que abraza el extremo de la Escollera Sur, posta de inflamables, área de giro y muelle de ultramar, entre otros sectores.
En este tiempo todavía ni siquiera se sabe exactamente cuánto costará el dragado para el cual el Consorcio destinó un presupuesto de 5,8 millones de dólares que saldrán de sus propias arcas y en parte, a través de un crédito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Porque Canlemar ofertó 6,5 millones de dólares pero ese no sería el costo de la obra sino la oferta primaria que se conoció cuando se abrieron los sobres aquel 20 de septiembre pasado. El pliego contemplaba una quita en función del pago en dólares.
La idea en el Consorcio es pagar el 50% de la obra en moneda extranjera por lo que al momento en que se adjudique la licitación a Canlemar se conocerá el precio final del dragado. Como anticipo el pliego prevé el pago del 20% del total. Post adjudicación se firmaría el contrato.
Desde la administración portuaria revelaron que la “Omvac 10” será la draga que realizará el trabajo. Es la misma que operó en la terminal marítima en 2017. La embarcación tiene una eslora de 72,70 metros; 12,90 metros de manga y 4,10 metros de calado. Es una draga de succión con una cántara de 1200 m3.
Fuentes portuarias aseguraron que la adjudicación se realizará “en breve” y relativizaron las demoras. Marcaron la intención de que antes de fin de año la draga se encuentre posicionada en Mar del Plata cumpliendo las tareas de alistamiento.
Mientras los órganos de la Constitución provincial analizan el pliego y los antecedentes de la oferente –ya conocida en la administración portuaria y bonaerense- las condiciones de acceso a la terminal portuaria han empeorado y esa situación implica mayores costos para los armadores.
Desde principios de mes, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de Prefectura Naval Argentina decidió cancelar la exención que tenían los barcos de hasta 6,25 metros de calado de contratar el servicio de practicaje para ingresar y/o zarpar del puerto.
La decisión de la fuerza obedece a las restricciones de calado y el empeoramiento de las condiciones de acceso al puerto, con los márgenes reducidos del canal principal y la travesía por el canal secundario muchas veces dependiendo de las condiciones del viento o la marea.
Los propios prácticos que prestan servicio en el puerto local fueron quienes elevaron la nota a la Prefectura para que desde la fuerza se tome la decisión de que los barcos de 75 metros de eslora o calado mayor a 4,90 metros de eslora deban utilizar el servicio de práctico.
Hasta el mes pasado la pericia de los capitanes de pesca de los grandes arrastreros que entraban con un calado mayor a los 5 metros, les permitía sortear las dificultades en la boca de acceso al puerto.
El dragado implicará no solo previsibilidad para la operatoria de los petroleros y buques portacontenedores, servicio que tendrá una mayor demanda el año próximo cuando la multinacional Lamb Weston comience a exportar por Mar del Plata, sino también un ahorro para los armadores cuando vuelvan a estar exceptuados del servicio de practicaje.
Al cierre de esta edición, desde Marine Traffic se podía observar que el último posicionamiento de la draga “Omvac 10” la ubicaba en el puerto francés de La Nouvelle, en el Mar Mediterráneo. “Se supone que terminan en estos días”, dijeron en el Consorcio.
Fuente: Revista Puerto