NACIONALES

Se confirmó el cambio de día para el festejo de los empleados de comercio

La federación y las cámaras decidieron pasarlo al lunes 25 de septiembre. Se deberá pagar como feriado nacional.

Publicado

|

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que preside Armando Cavalieri, acordó con los representantes de ls cámaras empresarias el cambio de fecha para la conmemoración del Día del Empleado de Comercio, que habitualmente se festeja los 26 de septiembre y que este año cae martes.

Por lo pronto, las partes llegaron a un entendimiento para pasarlo al lunes 25 de ese mes y, a pesar de que está establecido por ley y por cada convenio, en algunas zonas, hay acuerdos de los gremios locales con las cámaras empresarias para trasladarlo, en algunos casos, al miércoles o viernes.

Tal es el caso de la provincia de Santa Fe, que suele trasladarlo al último al último miércoles de septiembre, aunque para esta ocasión, AEC Rosario ya confirmó que lo celebrará el próximo 25. Por estos motivos, se recomienda consultar al gremio de la zona para verificar si hay vigente algún cambio respecto a la decisión nacional.

Recordemos que la jornada que conmemora a los trabajadores mercantiles no podrá ser otorgarda como franco compensatorio de descanso semanal, ya que según la ley 26.541 lo asimila como feriado nacional. En tanto, ese día no se prestarán servicios y se debe pagar como un feriado, pero si se trabaja se cobrará doble.

El festejo del 26 de septiembre es en homenaje a la sanción de la Ley N° 11.729 promulgada en 1934, que estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio.

Esa norma legal se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009, que estableció el 26 de septiembre “como descanso para los empleados de comercio”.

Salir de la versión móvil