LA REGIÓN
Referentes de las dos CTA celebraron en Mar del Plata el 19° aniversario del NO al ALCA
La conferencia fue encabezada por los Secretarios Generales de las dos CTA, Hugo Yasky
y Hugo “Cachorro” Godoy, y los referentes e intelectuales que formarán parte de los paneles
de debate, Telma Luzzani, Adolfo Pérez Esquivel y Eduardo Sigal, quienes remarcaron la
importancia del acto en el contexto político actual de avance del modelo neocolonial en toda
la región.
En el 19° aniversario de la histórica negativa al ALCA, dirigentes nacionales y provinciales de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se reunieron en Mar del Plata para recordar aquel momento clave en la política latinoamericana y subrayar su relevancia en el contexto actual. La jornada comenzó con una conferencia de prensa encabezada por los Secretarios Generales Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, acompañados por los intelectuales Telma Luzzani, Eduardo Sigal y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quienes participaron de paneles de debate centrados en la soberanía regional.
“No es algo nostálgico lo que hacemos hoy”, enfatizó Yasky, quien destacó la mirada de futuro de la convocatoria: “Es un acto que mira hacia adelante. Hay que construir una América Latina que no sea el patio trasero de los yanquis”, dijo, en referencia a lo que describió como una creciente tendencia neocolonial en la región.
Por su parte, Godoy hizo hincapié en la necesidad de recuperar la organización popular: “Debemos mirarnos en ese espejo, recuperar el trabajo. Los y las trabajadoras, junto con los sectores populares, somos quienes seguimos organizando la esperanza y la rebeldía de este pueblo, construyendo otra perspectiva”, afirmó.
La jornada también contó con la participación de Pérez Esquivel, quien recordó el papel de figuras como Diego Maradona y Hebe de Bonafini en aquella histórica resistencia al ALCA. “Trabajamos muy fuerte junto a las organizaciones populares, con compañeros que hoy ya no están. Esto tiene que servir para iluminar el presente en un país que, lamentablemente, se va desintegrando”, sostuvo.
Los organizadores remarcaron que el acto busca reafirmar un compromiso con una América Latina soberana y fuerte en medio de lo que perciben como una avanzada neocolonial. En un escenario de cambios profundos en la región, tanto Yasky como Godoy coincidieron en que la unidad de los sectores populares es fundamental para enfrentar los desafíos actuales y futuros.