NACIONALES
Paritarias informáticos: La Unión Informática cruzó a la AGC por las versiones de llamado a paritarias
La Unión Informática salió al cruce de las versiones de llamado a paritarias por parte de la AGC. En un duro comunicado, la Comisión Directiva de la UDI acusó a la Asociación Gremial de Computación por buscar “un negocio” en la reivindicación de los derechos de los trabajadores de la Industria del conocimiento.
La Unión Informática(UI) difundió un comunicado desmintiendo las versiones difundidas desde la Asociación Gremial de Computación(AGC), sobre un inminente llamado a negociaciones paritarias, luego de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación aprobará el martes pasado la personería jurídica gremial.
En un comunicado formado por la Comisión Directiva de la Unión Informática, aclararon que hasta el momento “no hay entidad sindical en condiciones de convocar a paritaria en informática”, reconociendo que en la actualidad existen distintos sindicatos como UTICH, de Chaco y SIARNE de Río Negro, además de la AGC y la UI.
Según el descargo, “Cada sindicato puede hacer acuerdos colectivos, reivindicaciones y actualizaciones salariales independientemente de la personería gremial”, en el caso de la Unión Informática se hace desde el año 2011.
En otro tramo, se señala que el pasado lunes 7 de agosto todos los sindicatos participaron de una reunión con la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, para trabajar en un esquema de unidad sindical de los gremios informáticos.
En este sentido, la Unión Informática destacó que el supuesto llamado a paritarias por parte de AGC “se asemeja más a la búsqueda de un negocio que a la reivindicación de los derechos y necesidades profesionales de los trabajadores de la actividad” y se insto a las autoridades de la AGC “a abstenerse de emitir información tergiversada que confunde por igual a trabajadores y empresarios del sector informático en un momento donde necesitamos seriedad y claridad”.
Desde IU, señalaron que AGC continua con la personeria gremial suspendida debido a las múltiples irregularidades denunciadas, como por ejemplo el cotejo de afiliados. Además, aclararon que las impugnaciones contra AGC fueron realizadas por distintas organizaciones sindicales afectadas por la resolución firmada en 2018 por el exministro Jorge Triaca que habilitó la personería gremial de la Asociación, perjudicando a las demás representaciones gremiales.