LA REGIÓN

Pablo Trueba: «Perdimos 900 puestos de trabajo en 2022 por no fabricar barcos en el país»

El Secretario General del SIMAPE habló en la asamblea que se realizó este lunes entre el gobernador y los sindicatos de Mar del Plata dónde el referente de los pescadores le pidió al gobernador que lo atienda para poder contarle las problemáticas que están atravesando en el sector.

Publicado

|

Trueba sostuvo «Mar del Plata está atravesando en su flota pesquera una problemática y es porque tenemos un parque industrial viejo que viene de la década del 70».

 

En ese sentido, dijo «Hace poco un buque del año 57 con 20 tripulantes a bordo tuvo la posibilidad de ser reemplazado por un buque importado del año 92, por quedar correctamente político, no se le dio entrada y esos 20 tripulantes perdieron el trabajo. Pero 140 personas que dependían de ese barco. Estibadores, fileteros y astilleros, también perdieron el trabajo».

 

«Si a esa empresa se le permitía entrar el barco a la Argentina, que era un barco que iba a quedar en la provincia de Buenos Aires, ¿Qué le dijeron? «no, únicamente dejamos importar barcos 0 Km».

 

«Si yo traigo un barco 0km, ningún astillero va a haber un barco 0 km, acá en Argentina porque van a venir con las garantías de Europa. Ahora si vos me dejás trabajar con una herramienta un par de años para que se puedan juntar el dinero, seguir con la rueda productiva, y sacar dos barcos de aca, es obvio que vamos a tener las reparaciones que esos barcos necesitan, la gente sigue trabajando, la rueda continúa y me llevo dos barcos 0km desde Mar del Plata».

 

«Le pido al gobernador que tome nota porque ya nos pasó con siete barcos el año pasado y perdimos más de 900 puestos de trabajo genuinos. Era imposible y lo peor de todo es que esas licencias hoy la están pidiendo multinacionales. Si toman esos permisos, esos barcos terminan en la Patagonia, fuera de la provincia de Buenos Aires siendo buques congeladores pescando langostinos, y Mar del Plata sigue perdiendo puestos de trabajo».

 

También remarcó «Defendemos la explotación offshore, navego desde los 16 años y sé que eso no daña. Noruega tiene la pesca y el petróleo como las dos principales industrias. Usted, gobernador, fue el único que apoyo públicamente poniendo la cara».

 

 

Para finalizar le pidió una audiencia al gobernador para analizar la «grave situación que tenemos en Mar del Plata».

 

Salir de la versión móvil