NACIONALES
Nuevo cuarto intermedio y se tensa la paritaria de la UOM
Las partes no llegaron a un acuerdo en la última mesa de negociación salarial.
La Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias concluyeron la reunión de este jueves sin poder lograr avances significativos en el marco de la discusión paritaria del sector. Se trató del tercer encuentro entre las partes, el segundo en el Ministerio de Trabajo, y volverán a verse el próximo 13 de julio.
De este modo, la organización sindical renovó las advertencias a las cámaras empresarias ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR, por no presentar ofertas superadoras, ya sea durante los encuentros formales como en los informales. Por su parte, las patronales insisten en buscar un punto de consenso.
Recordemos que lo que está en discusión son los aumentos para el próximo trimestre (julio-agosto-septiembre), y la recuperación de los puntos del acuerdo anterior que se perdieron con la evolución de la inflación. Por lo pronto, sería un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico, que se celebra el 7 de septiembre.
La UOM se declaró en estado de alerta por paritarias: «Se agota la paciencia»
“Para que los trabajadores puedan respirar un poco una suma fija no debería ser menor a los 50 mil pesos”, consideró el secretario general de la UOM, Abel Furlán. En ese sentido, el líder de los metalúrgicos se mostró a favor de una medida resistida desde una parte de la conducción de la CGT y del Gobierno nacional.
Cabe destacar que la paritaria de la UOM es una de las que suele marcar el techo para las otras negociaciones salariales entre los gremios de mayor peso de nuestro país, entre otras cuestiones, por el volumen de trabajadores contenidos bajo su organización.