LA REGIÓN
Municipales piden una reunión con Montenegro
Lo hicieron a través de un comunicado que lleva la firma del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Zacarías.
Por el conflicto paritario entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el secretario general del gremio, Daniel Zacarías, solicitó una audiencia con el intendente Guillermo Montenegro, en busca de “encontrar una respuesta que satisfaga a los compañeros”.
“Es un año difícil, pero estoy convencido de que, como en agosto, podemos encontrar una solución consensuada que permita recomponer los salarios y garantizar un municipio funcionando a pleno, especialmente en vísperas de las fiestas y la temporada de verano, clave para vecinos y turistas”, expresó el dirigente gremial en su carta al jefe comunal.
El conflicto salarial se intensificó esta semana luego de que el STM rechazara la última propuesta presentada por el Ejecutivo local. El ofrecimiento consistía en un aumento escalonado del 15%: 6% en diciembre, 3% en enero, 3% en febrero y 3% en marzo, con carácter remunerativo. Sin embargo, tanto la Mesa Directiva como el cuerpo de delegados consideraron insuficiente la oferta frente al contexto inflacionario.
En respuesta, el sindicato declaró el estado de alerta y movilización, y presentó una contrapropuesta que incluye un incremento de dos dígitos en diciembre y un 6% mensual hasta marzo, en un intento de lograr mejoras reales para los trabajadores municipales.
Zacarías recordó en su solicitud el acuerdo alcanzado en agosto tras una reunión con Montenegro, que permitió destrabar un conflicto similar y garantizar servicios municipales esenciales. “Confío en que nuevamente podamos redoblar esfuerzos para alcanzar una respuesta satisfactoria que permita optimizar la labor de nuestros compañeros sin el peso de esta difícil situación”, concluyó el dirigente.
Por ahora, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre la solicitud de audiencia, mientras las negociaciones salariales permanecen estancadas y el sindicato mantiene su presión en busca de mejoras sustanciales para los empleados municipales.