INTERNACIONAL

“Mujeres en Empleo Informal” denunciará la situación de las personas recicladoras en América Latina ante la CIDH

Las organizaciones destacaron el hecho de que estas personas enfrenten condiciones de vida extremas que incluyen la ausencia de seguridad y salud.

Publicado

|

July 21, 2015. BOGOTÁ, COLOMBIA. Maryury Ruiz is a recycler and waste picker in Bogota and member of the ARB (Asociación de Recicladores de Bogotá) Waste Picker’s Association of Bogotá working at the warehouse operated by ARB in Bogotá, ARB is an organization of informal workers in Bogotá that works closely with WIEGO (Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing) in several initiatives, including to improve capacities of membership-based organizations through training in advocacy, communications, regulatory and legal frame work, occupational health and safety , and social inclusion campaigns. (Photo by Juan Arredondo/Getty Images). Special Instructions - Full release: all subjects signed our form of model release MRBOG-011

«Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando» WIEGO junto con la Confederación Sindical de las Américas, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y la International Lawyers Assisting Workers Network solicitaron una audiencia con la Confederación Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la situación de las personas recicladoras en América Latina. Esta instancia está programada para el próximo 12 de julio.

“El trabajo de las personas recicladoras cumple un importante rol ambiental, al recuperar materiales que se constituyen en materias primas para envases y empaques. Cumplen también un rol económico al convertirse en proveedoras de bienes a la misma industria y en general a la cadena de valor del reciclaje”, sentenció el comunicado de la organización.

Asimismo, agregó que su trabajo genera importantes beneficios públicos en la limpieza y sanidad de las ciudades, así como en aspectos propios del manejo o gestión pública de los residuos, pues aumentan la vida útil de los sistemas de disposición final y alivianan el proceso de recolección y transporte de residuos.

A través del documento explicativo, que también pone a disposición los enlaces del evento para todas las personas interesadas en escuchar la denuncia presentada por las organizaciones, también se evidencia el hecho de que estas personas enfrenten condiciones de vida extremas que incluyen la ausencia de seguridad y salud.

“En algunos países, enfrentan regularmente la expulsión de su lugar de trabajo, en ocasiones con un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades En algunos sitios, han enfrentado cierres de vertederos sin previo aviso y con expulsión de la población recicladora”, agregó la misiva.

 

Fuente: LatamGremial

Salir de la versión móvil