LA REGIÓN
Medida de fuerza demora la zarpada de buques en el puerto de Mar del Plata
Fue implementada por el Sindicato Conductores Navales (Siconara) en medio de la negociación de paritarias, trabada desde septiembre. Comenzó el 1° de enero y regirá hasta el miércoles que viene, cuando se realizará una asamblea informativa.
El gremio informó que desde septiembre se están negociando paritarias en el sector, y que el próximo miércoles 8 de enero se llevará a cabo una asamblea informativa junto a los afiliados, para informar los últimos avances en ese sentido y “acordar cómo trabajar de ahora en adelante”. Hasta entonces, comunicaron que estará paralizada la salida de buques, tal como sucedió meses atrás durante la anterior negociación paritaria.
A través de una nota reciente firmada por Marcelo Torres, subsecretario de la Seccional Mar del Plata, el Siconara notificó a la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Capital Humano que “se demorará la salida de buques de la flota costera y fresquera de altura del Puerto de Mar del Plata el día 1° de enero de 2025 a partir de las 00:00 horas atento a la Asamblea informativa convocada para el día 8 de enero de 2025 con el personal embarcado en la zona de máquinas cuyos derechos representamos, a fin de tomar conocimiento de las negociaciones paritarias en curso”.
En diálogo con LA CAPITAL, este jueves autoridades del gremio precisaron: “La demora de la zarpada es porque nosotros comenzamos las paritarias en septiembre, pero aún no lo han firmado y se ha demorado, a la vez que el Ministerio de Trabajo tampoco se ha manifestado”.
“Nos trasladamos a Buenos Aires para reunirnos allá y a su vez fijar los valores para trabajar en el año, no solo respecto a la merluza sino a diferentes especies que no tienen valor actualizado. Entendemos la situación de la pesca y todo lo que ha pasado. La demora en la zarpada de los maquinistas es para acordar con todos los afiliados cómo trabajar de ahora en adelante”, señaló Daniel Flores, secretario de la Seccional Mar del Plata.
La medida coincidió con el Año Nuevo, y en las últimas horas del 2024, el Siconara publicó este mensaje: “Cerramos este 2024 que ha sido de aprendizaje y desafíos diarios, en la defensa activa de nuestros puestos trabajo, las Escuelas de Formación de los Marinos Mercantes y la Soberanía Nacional en el Mar y Vías Navegables. El rumbo del 2025 depende de nosotros a través de una visión unificada a la hora de redoblar esfuerzos para encontrar respuestas justas a un convenio de buques fresqueros desvirtuado en el tiempo, que nos llevó a sustentar salarios con valores de referencia durante varios años. Esto ha generado desigualdad en distintas maneras de liquidar remuneraciones, la necesidad de contratos de ajuste con valores por especies y porcentajes, contar con producciones de captura legales y sostener los SGS de cada buque en forma eficaz y segura, amparados en la responsabilidad que en ello nos atañe”.
Respecto a la mencionada asamblea, por cierto, la misma es organizada por el Siconara, se realizará el próximo 8 de enero en el Club Talleres a las 11 horas, y tendrá como principal objetivo informar a los trabajadores sobre el actual estado de las negociaciones paritarias. “Se expondrán todas las consignas y nuestra propuesta de actualización”, precisaron dirigentes del sector.
En ese sentido, el gremio informó que resulta “esencial” que los afiliados estén plenamente informados sobre el avance de las negociaciones salariales y participen de la actividad, por lo que el gremio resolvió que no zarpen buques costeros y fresqueros desde los muelles del puerto de Mar del Plata al menos hasta después del 8 de enero.
Cabe recordar que en abril de este año, el Siconara implementó una medida similar: entre el 12 y el 17 de ese mes, también durante las negociaciones paritarias en curso por aquel entonces, se demoró varios días la salida de buques del puerto con el objetivo de garantizar la participación de los afiliados de una reunión informativa, tras la cual se llegó a un acuerdo salarial con las cámaras.