LA REGIÓN

Luz y Fuerza recuperó la vigencia plena del convenio 36/75 en CLyFEMA Mar de Ajo

Luego de un conflicto de 2 meses, con medidas de fuerza y Conciliación Obligatoria de por medio, el gremio recuperó la vigencia plena del Convenio 36/75 en CLyFEMA.

Publicado

|

Desde hace 5 años los trabajadores de esta cooperativa resignaron parte de la BAE y el plus vacacional, dos derechos convencionales, para colaborar en el saneamiento financiero de CLyFEMA, que estaba en cesación de pagos y luego derivó en un concurso preventivo de acreedores.

Dicha contribución de los trabajadores, instrumentada en un Convenio de crisis, finalizó el 31 de diciembre de 2022. El sindicato, a principios de diciembre notificó por Carta Documento a la Cooperativa que a partir del 1° de enero de 2023 entraba en vigencia plena el Convenio 36/75. En ese entonces, las autoridades de CLyFEMA respondieron que era necesario extender el convenio de crisis por un año más, lo cual fue rechazado por el Luz y Fuerza.

Luego de intensas negociaciones, y ante la firmeza de la Comisión Directiva juntamente con los trabajadores en no firmar la extensión del convenio, en la Audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la cooperativa reconoció la plena vigencia del CCT 36/75 y aceptó pagar las medias BAE y los plus vacacionales adeudados a la fecha.

Además se acordó conformar una comisión de trabajo entre la Cooperativa, la Comisión Directiva, delegados y trabajadores de base para monitorear la situación económica y financiera. La cooperativa se encuentra afrontando las primeras cuotas del concurso preventivo y el no pago o incumplimiento podría derivar en el pedido de quiebra por algún acreedor, situación que el gremio también quiere evitar.

Luego de la firma del Acta se realizó una asamblea con los trabajadores en la Cooperativa, donde se ratificó la conquista.

Salir de la versión móvil