LA REGIÓN
Los auxiliares bonaerenses realizarán un paro y no habrá clases en la provincia
Será en reclamo a la negativa del gobierno para que cuenten con la jornada no laborable.
Este martes 27 de junio se celebrará el día del empleado de la administración pública de la provincia de Buenos Aires y desde la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro por 24 horas de auxiliares de la educación, por lo que no habrá dictado de clases con normalidad.
El reclamo ya había sido elevado por las autoridades gremiales durante la última mesa de negociación paritaria, en la que formularon el requerimiento para que los auxiliares sean incorporados a la jornada no laborable. Sin embargo, en las últimas horas fueron notificados del rechazo del ejecutivo provincial por lo que lanzaron la medida.
“La provincia había tomado la decisión de sostener la actividad en los establecimientos educativos no permitiendo, de ese modo, que las y los auxiliares de la educación celebren y descansen en su día como está contemplando en las leyes provincial 14.600, nacional 28.876 y que también cuenta con el amparo del tratado 151 de la OIT”, expresaron desde ATE Buenos Aires.
Cabe destacar que desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), a cargo de Alberto Sileoni, ratificaron que el calendario escolar no contempla el asueto por el Día del Trabajador Estatal, argumentando que existen otras “fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para los trabajadores de la educación, incluyendo al personal auxiliar”.
Por lo pronto, el gremio notificó a la cartera que conduce Walter Correa con una carta que da cuenta de la acción directa que se desarrollará mañana en las escuelas y la cual fue convocada bajo el lema “27 de junio. Es mi día. Es día no laborable. YO PARO”. Además, ratificaron “el compromiso de esta organización sindical de bregar por un Estado que garantice los derechos conquistados por todas y todos los trabajadores”.
Recordemos que desde el año pasado se decidió excluir a los auxiliares de esta celebración, la cual fue sancionada en 2013 por la ley 26.876 y es conmemorada con asuelo provincial para todos/as los/as trabajadores/as de la Administración Pública provincial.