LA REGIÓN
La UOCRA celebra el crecimiento, pero advierte: “Hay mucho trabajo no registrado”
“Este boom de la construcción y el récord de metros cuadrados son buenas noticias”, expresó el secretario general de UOCRA Mar del Plata, César Trujillo
Hay mucho trabajo en negro. Estamos uniendo esfuerzos con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la provincia de Buenos Aires para lograr la registración laboral. Es una cuestión que nos preocupa mucho, y trabajamos en ese sentido”.
En este contexto, Trujillo celebró el boom que vive Mar del Plata en cuanto a la construcción. “Se debe al tema de los countries, los barrios privados que son muy amplios, muy grandes, que cubren muchos metros cuadrados. También en el micro y macrocentro hay muchísimas obras que se están ejecutando”, indicó y precisó: “Como en 2024, estamos trabajando gracias a la inversión privada”. Sin embargo, reflexionó: “Estamos preocupados por esta Argentina dual. Por un lado, hay una Argentina que puede, y otra que no puede y está complicada. Desde la UOCRA tratamos de estar a la altura de las circunstancias en estos tiempos difíciles, y lograr puestos de trabajo para nuestros compañeros”.
De este modo, valoró: “En Mar del Plata hay empresas familiares con más de 60 años de antigüedad en la construcción. Son una bolsa de trabajo importante. Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) es de 1975, de hace 50 años y eso implica ir aggionandose. Ahora las empresas piden el secundario terminado. Los tiempos cambiaron y la educación es importante. Te puede dejar afuera de un trabajo, al igual que saber o no un oficio”.
“UOCRA avanza con varios proyectos”
Respecto a la actualidad gremial, Trujillo informó: “Estamos trabajando y profundizando en el tema de Seguridad e Higiene. Trabajamos en conjunto con ministerios para intervenir y controlar nuestros derechos como trabajadores. Asimismo, largamos la campaña de vacunación antigripal. Además, contamos con nuestra escuela que forma profesionales de calidad”.
En ese sentido, recalcó: “En esta seccional contamos con tres escuelas. Una en Pinamar, otra en Coronel Vidal y la más grande en Mar del Plata. Contamos con más de 500 estudiantes, y enseñamos más de 24 oficios. Pretendemos que cada uno de esos alumnos tenga un título especializado y salida laboral. Contribuimos a la cultura del trabajo. Es un granito de arena que pone la Unión Obrera de la Construcción, por iniciativa de nuestro secretario general a nivel nacional, Gerardo Martínez. Hoy, sin oficio, es mucho más difícil conseguir trabajo. Estás fuera del sistema. Por eso el impacto de la escuela es muy positivo”.