Conéctate con nosotros
-->

LA REGIÓN

La Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto del SOMU con flota fresquera de altura

La Secretaría de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria, pero convocó a las partes a una reunión para este martes. El SOMU liberó la zarpada de la flota como gesto de buena voluntad. Piden un reajuste del 70%.

Publicado

|

Las diferencias entre las cámaras empresarias que representan a la flota fresquera de altura en Mar del Plata con el SOMU por el reajuste salarial para la marinería en los ítems fijos del convenio no han desaparecido pero la tensión bajó unos escalones.

El viernes luego del mediodía, en una asamblea informativa en la vereda de la sede gremial de Av. Edison, la cúpula sindical mostró un gesto de buena voluntad liberando la zarpada; y la flota que estaba retenida en los muelles del puerto, algunos desde el viernes anterior cuando comenzó a regir la medida decretada por el SICONARA, comenzó paulatinamente a mover hacia zona de pesca.

A esa hora, desde la Secretaría de Trabajo no definían el pedido de conciliación obligatoria que se había solicitado desde la patronal, pero ya habían convocado a las partes a una reunión en Capital para intentar limar las diferencias y llegar a un acuerdo.

La última oportunidad la tendrán este lunes cuando se vuelvan a juntar. La patronal tendrá nuevos elementos para intentar convencer a los dirigentes del SOMU: ya tienen acordado el reajuste paritario para los meses de marzo y abril con SIMAPE y la Asociación de Capitanes. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, en los mismos términos que ya acordaron con los oficiales de máquinas: 20% en marzo sobre los valores de febrero 2024 y 15% en abril. No estaba claro si era remunerativo para los marineros. Para los capitanes es una suma que se desdibuja entre el blanco y el negro.

En el SOMU están convencidos de que es una buena decisión acudir a la convocatoria de la Secretaría de Trabajo, una dependencia que se ha mostrado reacia a homologar acuerdos paritarios por encima del 30% para el primer tramo del año.

También reconocen que no les genera una presión adicional el hecho de que otros gremios ya hayan acordado con la patronal. Y creen que cada gremio acuerda lo que entiende les sirve a sus afiliados. “Nadie le pondrá condicionamientos al SOMU. Nosotros negociamos por nuestros compañeros lo que creemos que corresponde”, aseveró Oscar Bravo.

El Secretario General del SOMU en Mar del Plata puntualizó: “Nosotros pedimos recomponer lo que perdimos el año pasado que fue el 71,23% en la variación interanual. Los números son claros y los llevaremos a la reunión. Primero cerramos lo pendiente del acta pasada y luego vemos la de este año”, reiteró el representante de los marineros.

Fuente: Revista Puerto

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial