NACIONALES
La paritaria telefónica sigue sin acuerdo y los gremios negocian un “paliativo” para agosto
La mesa de unidad sindical cerró una suma extraordinaria para la próxima semana.
Las negociaciones paritarias entre los representantes gremiales de los trabajadores telefónicos continúan sin llegar a un acuerdo salarial con las empresas Telefónica, Claro y Telecom, por lo que avanzaron con la gestión para obtener el pago de una cifra compensatoria con los salarios de agosto. Además, ratificaron la continuidad del estado de alerta y movilización.
“Sin un acuerdo salarial definitivo que contemple el primer trimestre de la paritaria 2023-2024, continuamos discutiendo el aumento sobre la base de un pago paliativo a cobrar con los salarios de agosto”, informaron desde la mesa de unidad sindical, al tiempo que “lamentaron” no llegar a un entendimiento para juilio-agosto-septiembre.
Según explicaron desde FATTEL, CEPETEL, FOEESITRA y FOMMTRA, las empresas otorgarán un pago de carácter único y extraordinario equivalente al 14,7% de las escalas conformadas de cada categoría de julio 2023. “Se liquidará conforme a lo previsto en el artículo 106 de la Ley de Contrato de Trabajo y el artículo 4 del decreto 633/2018”, indicaron los gremios.
Al respecto, estos pagos que se harán efectivos en la semana entrante no generaron que se levante el estado de alerta y movilización que ya habían decretado las organizaciones sindicales esta semana, y reconocieron: “continuaremos en negociaciones permanentes con las compañías; poniendo especial atención a la sumatoria de los índices inflacionarios reales toda vez que no permitiremos un deterioro de nuestro salario”.
Telefónicos se declaran en estado de alerta y movilización por paritarias
“Convocaremos a los cuerpos orgánicos respectivos para analizar las acciones a seguir en caso de no alcanzar acuerdos de carácter definitivo”, concluyeron en el comunicado, en el que también pidieron “organicidad y disciplina gremial” para evitar “comunicaciones mal intencionadas e irresponsables” como sucedieron en las últimas horas.
Cabe destacar que los telefónicos advirtieron que su postura se debe a “la cuantiosa diferencia entre los aumentos reales de los productos de primera necesidad y los costos de la vida en general, comparado con los índices oficiales publicados”, por lo que “resulta difícil llegar a cubrir con el salario las necesidades y por cada día que pasa esta situación se torna más angustiante”.