Conéctate con nosotros
-->

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La finalización del trámite de fe de vida espera su tratamiento en Diputados

Por Amado Brancatti, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El mes pasado fue aprobado en el Senado un proyecto que da por finalizada la necesidad de que los jubilados y pensionados tenga que realizar el trámite de fe de vida, también llamado “de supervivencia”.

Como es lógico, el proyecto ahora pasó a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobado. La medida beneficiaría a más de 7 millones de jubilados y pensionados. 

Lo aprobado en el Senado modifica la Ley 26.704 y nace del tratamiento conjunto de tres proyectos: el S-1215/22, el S-1502/22 y el S-1581/22 de los Senadores Antonio Rodas, Stella Maris Olalla y Juan Carlos Romero, respectivamente.

El proyecto enviado a Diputados, en su artículo 1° dice que “Los beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Pensiones no Contributivas quedan eximidos de la obligación de presentar la declaración de supervivencia o fe de vida, así como cualquier trámite complementario con igual fin, quedando sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales”.

De este modo, modifica el artículo 2° de la mencionada Ley 26.704. El proyecto establece, en su artículo 3°, que se faculte a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) “a dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes”.

¿Qué es la fe de vida o supervivencia? Se trata de un trámite para jubilados y pensionados que se realiza periódicamente ante entidades bancarias para certificar su supervivencia con el objeto de que puedan cobrar los haberes previsionales.

Actualmente son más de 7 millones de jubilados y pensionados que cobran ese tipo de haberes, aunque también por diversos acuerdos entre el Estado y algunos bancos (muchos de ellos estatales), se encuentran eximidos de realizar el trámite algo más de 3 millones. 

No obstante, al no saberse de la continuidad de esos acuerdos, el proyecto, de ser aprobado en Diputados, beneficiaría de manera permanente a la totalidad de jubilados y pensionados que forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas.

La aprobación de esta medida resulta oportuna toda vez que, tratándose de adultos mayores, el trámite resulta ya no solo inoportuno, sino también innecesario, dada la cantidad de información de la que se puede disponer en tiempo real. 

Así, el proyecto de la Senadora Rodas sostiene, en los fundamentos de su proyecto, que  “tanto el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) como la Administración de la Seguridad Social (ANSES) poseen la suficiente infraestructura informática para comunicar los fallecimientos de los beneficiarios de las jubilaciones y pensiones del SIPA y de las pensiones no contributivas en forma inmediata”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial