LA REGIÓN
LA CTA de los Trabajadores pide la creación del Consejo Local del Hábitat
Según explicaron, el objetivo conjunto con otras entidades es «fijar las pautas para una gestión democrática del desarrollo urbano».
Desde la CTA-T Mar y Sierras convocaron “a participar de la creación del Consejo Local de Tierra, Hábitat y Derecho a la Ciudad en el Partido de General Pueyrredón, en línea con lo establecido por la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”.
En un comunicado de prensa comentaron que “nuestra Central ha impulsado en toda la provincia la conformación de estos espacios y en General Pueyrredón no ha sido la excepción. Además nos acompañan la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredon; los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; las Facultades de Arquitectura y Diseño Industrial, de Humanidades, Psicología y diversos especialistas de la UNMdP; las 3 Centrales Sindicales y los Movimientos sociales».
“Estamos convencidos que es necesario promover el debate y la generación de consensos entre comerciantes, productores, centrales sindicales, cámaras de la construcción, integrantes del Concejo Deliberante, universidades y sus grupos de investigación, representantes de las industrias, funcionarios y representantes de las organizaciones libres del Pueblo, a fin de fijar las pautas para una gestión democrática del desarrollo urbano, y que al mismo tiempo se garantice el derecho a la ciudad para todos”, detallaron.
“Necesitamos generar un proceso de planificación e integración socio-urbana, que impacte en un crecimiento responsable de la ciudad, en la cual la obra pública esté direccionada a la construcción de redes de agua, gas, cloacas, eléctricas y de internet a fin de garantizar el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos que lo habiten”, aseguraron en el texto firmado por Graciela Ramundo (Secretaria General) y Pedro Sanllorenti (Secretario General Adjunto).
“El derecho al acceso justo a la vivienda implica que los lotes disponibles para la construcción de las mismas cuenten con los servicios básicos, que se desarrollen planes de vivienda y existan distintas alternativas para que cada ciudadano pueda acceder a un techo propio, gestionando las líneas de financiamiento provinciales para ello. Debemos acordar que todas las personas que quieran trabajar las tierras ociosas puedan hacerlo, estableciendo condiciones equitativas y justas para la celebración de sesiones”, remarcaron.