NACIONALES

La CGT fija postura sobre aguinaldo y paritarias tras los dichos de Milei

Integrantes de la mesa chica se refirieron a las recientes declaraciones del presidente electo sobre las negociaciones colectivas y el pago de medio aguialdo a estatales nacionales.

Publicado

|

Las recientes declaraciones del presidente electo Javier Milei generaron preocupación en el secto sindical ante la posibilidad del no pago del aguinaldo a estatales nacionales y el corrimiento de su gobierno en el marco de negociación colectiva entre trabajadores y empresarios.

En diálogo con canales de televisión, Milei puso en duda en pago del medio aguinaldo de diciembre al personal de la administración pública nacional y si bien defendió la institución paritaria dejó entrever que podría tener continuidad sin la intervención del Estado en la negociación.

Milei puso en duda el pago del medio aguinaldo y ATE salió al cruce

No tardaron en llegar las respuestas desde la Confederación General del Trabajo (CGT). Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la organización y titular de UPCN -uno de los gremios estatales-, envió un mensaje al interior de los trabajadores públicos y pidió «calma». «El aguinaldo está amparado por ley», señaló el dirigente.

Sobre el tema, Jorge Sola, secretario de prensa de la central, aseguró que Milei «no podrá hacerlo sin un conflicto en ciernes con la Justicia y con los trabajadores» de manera que no pagar el aguinaldo implicaría «el reclamo de los trabajadores estatales en la calle y en cada una de sus dependencias».

Por otro lado, el dirigente del Seguro se manifestó respecto a la necesidad de la «intervención indirecta» del Estado en las negociaciones paritarias del sector privado.

«Entre los empleadores y los trabajadores existe una gran diferencia, por eso en Argentina hay una norma y un derecho protectorio del trabajo que es la Ley de Contrato de Trabajo”, explicó Sola en diálogo con AM 750.

El primer mensaje de la CGT a Javier Milei: «ser Presidente no significa poder total»

En ese sentido, aseguró que si bien es cierto que las paritarias se plantean como negociaciones entre privados, el Estado en ese contexto “es el encargado de equilibrar las fuerzas” porque “también se discuten derechos, y ahí el Estado tiene una función de regulador en la negociación”.

«Sacar al Estado del medio es dejar indefenso a la parte más débil, los trabajadores y los gremios”, advirtió y aseguró que la propuesta de Milei sobre desregular las paritarias para que sean negociaciones bilaterales entre empleadores y empleados “es empoderar a la parte que aún tiene más poder, que es la que tiene el capital y el trabajo».

Salir de la versión móvil