NACIONALES

Kicillof le puso fecha al inicio de la paritaria estatal 2023 y los gremios fijaron posiciones

El ministerio de Trabajo y los sindicatos estatales y docentes comenzarán a delinear las estrategias y la pauta salarial para dar pelea a la inflación.

Publicado

|

El gobierno de la provincia de Buenos Aires le puso fecha de inicio a la negociación paritaria 2023 para definir la pauta del primer trimestre del año.

La gestión de Axel Kicillof citó a los gremios estatales para el próximo martes 31 de enero, a las 14 horas. La convocatoria alcanzará a los sindicatos de la paritaria general Ley 10430 y las organizaciones docentes.

El llamado a comenzar las conversaciones paritarias llegó luego del pedido de las conducciones sindicales con sendas presentaciones ante el ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa, y dando cumplimiento al compromiso asumido por el gobierno en el cierre de la paritaria 2022 en diciembre pasado.

Para dar inicio a la negociación 2023, los gremios solicitaron cerrar algunos temas pendientes en relación a recategorizaciones, ascensos y pases a planta, por lo que de ello dependerá el comienzo de la discusión salarial.

Los gremios nucleados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA) avisaron que irán a la negociación para intentar delinear una estrategia de paritaria para hacer frente a la inflación, y pronosticaron «acuerdos cortos» y en tramos con revisiones periódicas.

En tanto, desde la seccional bonaerense de ATE irán «con la idea de profundizar el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario, es decir, que las y los estatales sigamos recuperando lo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal», señaló Oscar de Isasi, titular del sindicato.

También confirmaron que pedirán el pase a planta permanente de todos los trabajadores, incluidos quienes ingresaron al Estado en 2022, como así también concretar el esquema de recategorizaciones que se traducirá en mejoras salariales para los agentes.

Salir de la versión móvil