Conéctate con nosotros
-->

NACIONALES

Ganancias: fuerte reclamo de los trabajadores de hidrocarburos, energía y combustibles

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Mar del Plata dijo presente en el Congreso y resaltaron la importancia de participar de estos estos eventos en la previa de cara al comienzo de la exploración Off Shore.

Publicado

|

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Mar del Plata dijo presente en el Congreso y resaltaron la importancia de participar de estos estos eventos en la previa de cara al comienzo de la exploración Off Shore.

El 1° Congreso Extraordinario de 2023 de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (C.A.T.H.E.D.A.), realizado en la Provincia de Neuquén, culminó con una fuerte declaración “contra las políticas regresivas que castigan a los trabajadores de estas industrias”, indicaron desde la organización a través de un comunicado.

En ese sentido, dijeron “Asistimos a un escenario errático y opaco que nos golpea de lleno. El flagelo de la inflación no da respiro a los argentinos y la falta de políticas claras en materia energética, sumada a las luchas de poder que nada tienen que ver con el futuro del país, impactan de lleno en los ingresos de los Trabajadores”.

“Según los últimos datos del IPC, la inflación anualizada superó el fatídico 100%, lo que implica una devastadora pérdida del poder adquisitivo que las paritarias no logran recomponer en los tiempos y con la justicia que deberían. Además, las escalas impositivas que no se modifican son un peso insoportable en salarios que nominalmente valen cada vez menos, principalmente el ‘Impuesto a las Ganancias’ o, mejor dicho, el ‘Impuesto al Trabajador’. La situación es gravosa porque los sueldos aumentan y las escalas permanecen inmutables con el solo fin de castigar al que lleva un plato de comida a su casa o se juega la vida en trabajos riesgosos. Nos encontramos así, frente a la paradoja de tener Trabajadores que evitan dar lo mejor de si para evitar que ese impuesto regresivo les quite una parte importante de sus salarios”, señala la C.A.T.H.E.D.A..

“Es inconcebible que este tributo permanezca aún vigente. El sudor del trabajo alimenta la ineficiencia y el dispendio. Estas confiscaciones al salario tampoco aportan al entramado productivo de nuestro país. Es claro que a mayores ingresos la economía circula mejor y con sus excedentes puede generar un ahorro que podrían transformar al actual escenario económico nacional en un círculo virtuoso que se debería reflejar en mayor actividad, más puestos de trabajo, más inversión y de forma natural mayor recaudación para el Fisco”.

“Nuestra postura es clara: hay que eliminar de forma urgente el Impuesto a las Ganancias para los Trabajadores asalariados”, reclamaron.

El comunicado de la C.A.T.H.E.D.A. agrega que “en los últimos años, nuestros Sindicatos, a pesar de ser actores preponderantes de la economía formal, fuimos dejado de lado en todo tipo de planificación que involucró al sector”.

“Ya no hay políticas de largo plazo y, tanto las autoridades responsables del Poder Ejecutivo, como las Comisiones responsables en el Congreso Nacional de manejar y legislar sobre la actividad, se alejan de la realidad. Quienes mejor conocen tanto los problemas como las posibles soluciones son los propios Trabajadores, por lo tanto, es al que más hay que escuchar y eso se hace a través de nuestras Organizaciones Sindicales”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial