NACIONALES
EXCLUSIVO: Un secretario de la CGT pone un pie en el armado de Patricia Bullrich
Gastón Frutos de Panaderos es el puente de la central con el armado electoral de la presidenta del PRO.
A un año de las elecciones presidenciales, los distintos sectores sindicales comienzan a tejer alianzas con la intención de posicionar dirigentes y empezar a delinear candidatos del movimiento obrero.
En ese marco la CGT nacional acaba de oficializar el lanzamiento de la Mesa Nacional Político Sindical Peronista (MNPSP) para recuperar protagonismo electoral y ubicar referentes del sindicalismo en las listas del PJ. Pero los cañones en la central no sólo apuntan al peronismo y el Frente de Todos.
La ambición política lleva a sindicalistas a patear en contra de su propio arco. ¿Podría hoy un miembro del Consejo Directivo de CGT jugar políticamente para un precandidato que promete quitar derechos laborales? La respuesta es sí.
Gastón Frutos, tesorero de la central y secretario general de la Federación de Panaderos (FAUPPA) juega a dos bandas y se convirtió en el puente de la CGT con la mesa político sindical Patricia Bullrich 2023.
El dirigente se involucró en el armado político sindical de la presidenta del PRO en Rosario, provincia de Santa Fe, donde ubicó al titular del Sindicato de Panaderos local, Eduardo Franco.
Franco es uno de los principales laderos de Frutos en el ámbito panaderil y quienes conocen el paño afirman que «nada de lo que decida o haga Eduardo lo hace sin previa consulta a Gastón, es un obsecuente a la familia Frutos». Los encuentros entre ambos son asiduos con visitas del secretario general de la FAUPPA a Rosario, una de las últimas para inaugurar tres consultorios médicos.
Semanas atrás, Franco fue uno de los cuatro dirigentes que presentaron el armado sindical rosarino para acompañar el sueño presidencialista de Bullrich. Fue durante una reunión en el gremio del vidrio (SOIVA) donde quedó constituida la Junta Promotora de la Mesa Sindical Soberana “Patricia Bullrich Presidente”.
El peligroso juego de Frutos abrió fuego en el interior de la CGT y las miradas comienzan a posarse en el tesorero del Consejo Directivo, que suma un nuevo escándalo tras las suspendidas elecciones de autoridades en su gremio y el papelón por el desvío de cajas sociales del gobierno de Axel Kicillof para hacer campaña electoral para la oposición del sindicato panadero de Misiones.
La decisión del panadero de participar del armado de Bullrich contrasta con el constante rechazo esgrimido por la totalidad de la conducción cegetista, con fuertes cruces y críticas hacia la exministra de Seguridad que ya prometió «un país libre de sindicatos mafiosos» en caso de ser presidenta.
«De Gastón es esperable, además conoce el sector. Fue concejal de Cambiemos por Avellaneda y mantiene los vínculos con el espacio. No sorprende«, resumió un dirigente de la central obrera.