LA REGIÓN
Eskabe quiere suspender un tercio del personal: se niega a garantizar a que no haya despidos
Desde la UOM dieron a conocer cómo siguen las negociaciones con la empresa, luego que solicitara la suspensión para julio, agosto y septiembre. “Queremos que la gente no pierda poder adquisitivo y más en este contexto”, señalaron.
Continúan las gestiones para evitar perjudicar las condiciones salariales de los trabajadores de Eskabe, tras el anuncio de la firma de suspender a un tercio de la planta de calefactores que funciona en Mar del Plata.
“Las negociaciones están estancadas y por ahora no hay suspensiones. Todavía no pudimos ponernos de acuerdo con la empresa. Nosotros queremos que la gente no pierda poder adquisitivo y más en este contexto. Estamos todavía negociando”, afirmó José Luis Rocha, titular de la UOM de Mar del Plata.
En declaraciones a 0223, el también secretario general de la CGT local aclaró que tras la intención de la empresa en suspender a 33 empleados durante julio, agosto y septiembre, la UOM “tiene claro de solicitar lo que menos perjudique a los trabajadores” y citó como ejemplo que una de las condiciones para llegar a un acuerdo es garantizar los puestos de trabajo. “Dentro de las suspensiones, pedimos que se deje firmado el compromiso de la empresa en no despedir a nadie. Por ahora no pudimos ponernos de acuerdo pero tenemos tiempo hasta julio”, subrayó.
Según explicaron desde la UOM, la empresa pidió la suspensión que abarque a 33 operarios, de los 99 que posee actualmente una de las dos plantas fabriles que Eskabe posee en la Argentina.
No es la primera vez que Eskabe ha pasado por épocas de despidos o suspensiones: superó las crisis a finales de la década del 90, 2001 y la última durante el 2015 al 2019. «En el período del macrismo fue un momento más grave porque desde la empresa pedían más de 100 despidos y finalmente acordamos suspensiones y planes de pagos”, recordaron desde el gremio metalúrgico.