NACIONALES
Escándalo: Los detalles del contrato millonario que Milei habilitó para privatizar el Banco Nación
La presidencia del BNA avanzó en la contratación de un estudio jurídico que estará a cargo de la primera etapa de tranformación de la entidad en sociedad anónima.
El Gobierno avanzará con la privatización del Banco Nación. La conversión de ente autárquico a sociedad anónima es una decisión tomada y la presidencia de la entidad dispuso contratar a un equipo de abogados para concretar la misión, amparados en el DNU 70/2023.
Con aval del presidente Javier Milei, el presidente del BNA, Daniel Tillard, validó la contratación del Estudio Jurídico Liendo & Asociados para llevar adelante el «proceso de restructuración». El primer tramo de la cruzada privatizante durará, en principio, 150 días y le costará al banco unos 76 millones de pesos.
El equipo de abogados al mando de la auditoría y puesta en marcha del plan estará encabezado por Horacio Liendo, considerado el padre de la convertibilidad de Domingo Cavallo en los años 90, quien será acompañado por Gustavo Liendo y otros tres profesionales.
Las tareas del estudio Liendo & Asociados
El objetivo, según consta en los documentos que Mundo Gremial tuvo acceso, será «brindar asistencia jurídica integral en la preparación de la documentación legal correspondiente y necesaria para llevar adelante el proceso de reestructuración del Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima, ordenada en el DNU 70/2023″.
Las tareas asignadas fueron ratificadas por la presidencia del banco, a través de la Resolución Privativa de Directorio, a la que este medio accedió.
Por los cinco meses de gestión, el equipo jurídico percibirá $62.880.000 más IVA, es decir más de $76.000.000. La tarifa solicitada por Liendo fue de $120.000 por hora. El monto final podrá variar a lo largo de la labor por distintos gastos adicionales eventuales.
En la propuesta laboral, presentada por el estudio Liendo el pasado 2 de febrero, los letrados se comprometen brindar asesoramiento en el dictado de las normas públicas y societarias que correspondan para que la transformación de la naturaleza jurídica del BA se ajuste en un todo a la legislación argentina que resulte de aplicación».
Como cierre, Liendo y equipo presentarán un borrador de estatuto de sociedad anónima en la que se transformaría la actual entidad autárquica, así como de las normas necesarias para su aprobación e inscripción ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
El avance del Gobierno contra el Banco Nación generó una contundente reacción de los trabajadores de la entidad que días atrás se manifestaron de manea masiva en todas las sucursales del país, con fuerte acompañamiento de la Asociación Bancaria y las centrales sindicales.
Las protestas tuvieron como máxima expresión la asamblea desarrollada en la sede central del BNA encabezada por los dirigentes de La Bancaria y diputados nacionales, Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, con presencia del triunvirato de CGT y autoridades de la CTA de los Trabajadores.