NACIONALES

Elecciones UTA: Roberto Fernández pone en juego el liderazgo ante un candidato del moyanismo

Este jueves 1 y viernes 2 habrá elección de autoridades en el gremio de los colectiveros. Unos 80.000 afiliados están en condiciones de votar en las 1.100 mesas distribuidas en todo el país.

Publicado

|

Robertó Fernández irá en busca de una releección en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El dirigente conduce el gremio de los colectiveros desde 2007 y por primera vez tendrá una lista opositora en la disputa por la conducción nacional de la organización para el período 2023-2027.

Se trata de una contienda clave en el armado del sector transporte de cara a los desafíos que la actividad afrontará en el mediano plazo, con la mirada atenta de la mesa chica de la CGT.

El oficialismo estará representado por la Lista Celeste y Blanca que encabeza Fernández, mientras que el armado opositor presentará a Miguel Angel Bustinduy como candidato a secretario general por la Lista Azul.

Fernández irá en busca de un triunfo que consolide su liderazgo al frente del gremio, después de momentos de altísima tensión en el marco de una interna sindical que tuvo episodios de violencia y entretelones judiciales.

Además una victoria lo fortalecerá al mando, junto a Omar Maturano de La Fraternidad, de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), el armado de los gremios del transporte que se alejaron de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), comandada por Sergio Sasia de la UF y el moyanismo.

En tanto, el armado opositor nació en 2019 con fuerte apoyo del Frente Sindical que conduce Pablo Moyano. Bustinduy, que durante años integró al comisión directiva de la UTA junto a Fernández, cerró alianza con el referente del gremio en la provincia de Santa Fe, Osvaldo «Lele» Agrafogo, y promete dar pelea en la elección.

Será el segundo gran episodio electoral del año donde el moyanismo peleará ante pesos pesados. El anterior fue el Sindicato de Comecio de Capital Federal donde postuló a Ramón Muerza para quitarle el trono al histórico Armando Cavalieri. Pero las urnas respaldaron al Gitano por amplísimo margen.

Salir de la versión móvil