LA REGIÓN

El SOMU firmó un nuevo acuerdo salarial con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera

Este nuevo acuerdo salarial entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y la AEPCyF firmaron la semama pasada una recomposición de valores fijos y mejoras del contenido del convenio.

Publicado

|

El acuerdo tiene una efímera vigencia, hasta el 31 de agosto próximo, por lo que las partes se comprometieron a reanudar las negociaciones y vigilar las variables económicas y su impacto en la recomposición pactada.

En principio y a los efectos del cálculo de los aportes y contribuciones de obra social, las partes establecieron que el importe base mensual para estos conceptos no podrá ser inferior al valor de cinco salarios mínimo, vital y móvil que a la fecha se ubica en los 234.315 pesos.

La semana pasada el Consejo del Salario no pudo establecer el nuevo monto y quedó a criterio del gobierno nacional quien lo fijará por decreto. El monto actual tiene un poder de compra 32,1% menos de lo que tenía en noviembre 2023.

El personal encuadrado en el convenio gozará de un descanso compensatorio cuyo coeficiente será de 0,50% por cada día de navegación. El valor del franco compensatorio por día no podrá ser de una cifra inferior a los 40 mil pesos para el mes de julio. Tal valor es sobre la categoría de marinero y se aplica a la escala según la categoría profesional del tripulante.

Sobre las tareas en puerto que realizan los trabajadores marítimos, el acuerdo establece que el valor del día de trabajo será equivalente al valor que resulte del 120% de dos salarios del mínimo, vital y móvil, dividido por 25 y según su categoría.

El acuerdo deja establecido que, finalizada la jornada laboral, la zarpada del buque no podrá ser reprogramada hasta 24 horas posteriores a la misma, excepto en caso de zafra y siempre que no haya transcurrido más de 3 días de trabajo consecutivos.

Cuando se encuentre en un puerto que no sea el operativo del barco y que por normativa de Prefectura o por orden del armador, el tripulante deba cumplir jornada de trabajo a bordo, percibirá el doble del valor asignado por día de trabajo.

En cuando al salario mínimo garantizado para los marineros efectivos que embarquen durante el mes, la suma asignada será de dos salarios mínimos, 464 mil pesos, a valores de julio. Para quienes trabajen un tiempo menor, se tomará el valor diario de día navegado y se dividirá ese importe por 25.

El salario garantizado quedará absorbido por el valor de la parte que le corresponda percibir al marinero, de acuerdo al sistema instaurado, cuando la parte resultara igual o mayor al salario garantizado.

La patronal costera aportará 2% sobre las remuneraciones mensuales en concepto de fondo para la Acción Social. Los armadores también harán un aporte del 2% en concepto de Fondo de Capacitación.

Sobre la categorización de los trabajadores, las partes acordaron también un período de 120 días corridos para que los trabajadores designados como Primer Pescador, Segundo Pescador y Cocinero, tengan estabilidad o permanencia en dicha función para poder evaluar su desempeño y confirmar su aptitud para el cargo conferido.

Además establecieron que el sueldo anual complementario de los trabajadores será en base al mayor ingreso mensual del semestre.

Los desembarques de variado costero muestran cierta estabilidad según reporta la estadística oficial hasta el 23 de julio, en que se desembarcaron 33.335 toneladas, 5% más que en la comparación interanual. El principal recurso, la corvina rubia, muestra un crecimiento en las descargas del 27% con 19 mil toneladas.

Salir de la versión móvil