Conéctate con nosotros
-->

NACIONALES

El sindicalismo en la mira de Milei

El paquete de medidas que propone el líder libertario para que quitar poder a las organizaciones sindicales.

Publicado

|

El triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO generó un fuerte sacudón en el ámbito sindical, que hoy se encuentra en una etapa de incertidumbre y reacomodamiento. Es que el líder libertario ubicó al movimiento obrero organizado como uno de sus máximos oponentes.

Así lo expresó a lo largo de la campaña electoral y lo ratificó durante el encendido discurso para celebrar el triunfo en las elecciones primarias del domingo pasado. «Vamos a terminar con los sindicalistas que entregan a los trabajadores porque se termina el curro de los micrófonos ensobrados hijos de la pauta», disparó un envalentonado Milei.

Pero al discurso lo acompaña un paquete de medidas que La Libertad Avanza ya presentó como parte de la plataforma electoral, que apuntarían a desintegrar el poderío de las organizaciones sindicales en la estructura social argentina.

La reforma laboral propuesta por Milei coloca como principales enemigos a los sindicatos, a quienes responsabiliza del presente laboral del país con un alto grado de informalidad en el trabajo.

Al anunciar la reformulación de la legislación laboral vigente, el libertario cuestiona el comportamiento del movimiento sindical por lo que propone «una eliminación de la capacidad de extorsión del aparato sindical a través de las huelgas generales y de la ocupación de los espacios públicos».

Además de una afectación al derecho de protesta a empleados estatales y de servicios escenciales privados y apuntar a la inhabilitación para dirigentes gremiales que realicen huelgas, Milei tiene en la mira a leyes que forman parte del corazón de las relaciones laborales.

  • Ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo (1953)
  • Ley 18.610 de Obras Sociales (1970)
  • Ley 20.744 de Contrato de Trabajo (1974)
  • Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales (1988)

Otra medida, sería la destrucción del modelo sindical argentino, creación del movimiento peronista, con la elimintación del «unicato sindical» y la intención de avanzar en negociaciones salariales y de condiciones laborales a nivel empresa.

Además, las propuestas contra el sindicalismo también promueven la ilimitación temporal de los mandatos sindicales, el reemplazo de la Ley de Riesgo del Trabajo y una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, con eliminación de indemnizaciones sin causa por un sistema de seguro de desempleo.

Las obras sociales sindicales son otro frente de ataque de Milei. El candidato de LLA propone desregular el mercado de salud y quitar de la órbita sindical a las obras sociales.

«La injerencia del sindicalismo en la gestión de la Salud de los afiliados gremiales es una anomalía sin precedentes en el mundo que debe ser terminada», señalan desde el espacio libertario.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial