Conéctate con nosotros
-->

LA REGIÓN

Docentes Universitarios no dictarán clases en toda la semana

Ante la falta de acuerdo salarial, los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata ratificaron su decisión no impartir clases durante toda esta semana como parte de su protesta por la falta de actualización salarial, en simultáneo con la medida de fuerza que realizan, por 24 horas, los trabajadores auxiliares de la universidad.

Publicado

|

El mes pasado, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvió en una asamblea no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. Los trabajadores exigen una recomposición y aumento salarial luego de meses con haberes prácticamente congelados, y lanzaron una medida de fuerza que afecta la vuelta a clases después de las vacaciones de invierno.

Más allá de que cada facultad tiene su propio calendario académico, se resolvió que no se dictarán clases del 12 al 16 de agosto. Sin avances en las negociaciones durante los últimos días, la medida de fuerza se inició este lunes con un “importante” acatamiento. A su vez, como parte de este paro, se llevarán a cabo varias acciones de visibilización durante la semana.

El gremio resaltó que, en los últimos 8 meses -y en la antesala de la difusión de los datos de inflación de julio- , la relación entre los incrementos salariales y la suba de precios marca una pérdida de casi 50 puntos en el poder adquisitivo de los haberes.

En concreto, el alza en los precios fue de 120%, mientras que el aumento de los sueldos fue de 70,9%. En el caso de los ayudantes graduados, los incrementos alcanzarán en este periodo “sólo el 11,4%”.

Además de la suspensión de clases, se llevarán a cabo otras acciones para visibilizar el reclamo, incluyendo “ruidazos” programados para este martes y jueves, con horarios y lugares aún por confirmar.

“En el marco de la reunión de mesa ejecutiva y cuerpo de delegados convocada para ratificar o rectificar las medidas resueltas por la pasada asamblea extraordinaria de Adum, se ha resuelto ratificar el no inicio de clases”, comunicó días atrás Pedro Sanllorenti, el secretario general del gremio.

“Los salarios se encuentran en el menor valor de poder adquisitivo desde la recuperación de la democracia. Es decir, a niveles similares, pero inferiores, que después de la crisis de 2001”, apuntó el titular de Adum.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial