LA REGIÓN
Disparos en el SOIP: «Estaban disfrazados de trabajadores porque claramente no lo eran»
Este lunes una pareja ingresó a las oficinas del gremio, apunto a los representantes y le disparó al secretario adjunto tras lanzar una potente frase. Cómo fue que llegaron a su objetivo y qué dijeron en sus amenazas.
En horas de la tarde, Marcela Ibarola, la secretaria gremial del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (Soip) se encontraba junto a Adolfo Echeverría, secretario adjunto, en la primera oficina dentro de la sede del gremio. Atendían a dos trabajadores de una planta de pescado cuando otras dos, vestidas de un blanco impoluto, entraron a punta de pistola.
«Estaban disfrazados de trabajadores porque claramente no lo eran. Andar inmaculado de blanco no es algo habitual, la ropa tiene mucho desgaste», detalló Ibarola a Canal 8. «De una le apuntaron a mi compañero y nos dijeron que nos tiremos al piso, cuando también me apuntaron y amenazaron a mi», dijo sobre el hombre y la mujer que generaron pánico dentro del Soip.
Mientras el hombre le apuntaba constantemente a Adolfo Echeverría, su acompañante lo pateaba en el piso. «Nos decían que dejáramos de joder con los trabajadores, no daban un argumento puntual para esa agresión pero seguían apuntando», recordó la secretaria gremial.
Segundos después y con las cuatro personas aún en el suelo, el sujeto disfrazado de filetero martilló el arma con la decisión de disparar: aunque Echeverría le rogaba que no lo hiciera, la bala se despidió del arma, impactó en uno de los brazos del representante gremial y luego viajo hasta la pierna, quedando la bala alojada en su rodilla.
«No sabemos que intenciones tenían ni quién los mandó. El gremio tiene sus conflictos habituales, pero hoy no hay nada puntual para que pase esto, estamos muy desconcertados: si el mensaje era un ajuste de cuentas no quedó claro», sentenció Ibarola.
Durante el día después de la dramática situación vivida en el Soip, Echeverría se encuentra recuperándose en la Clínica Pueyrredon.
En tanto, la investigación a cargo de la fiscal Constanza Mandagarán avanza con el análisis de las cámaras de seguridad del interior y el exterior de la sede, a partir de las cuales se pudo conocer concretamente una de las frases de los atacantes: «Vas a aprender a tratar bien a la gente», le dijeron a Echeverría antes de disparar.