LA REGIÓN
Denuncian «vaciamiento» de un importante hospital de salud mental: realizan un escrache en Mar del Plata
Se trata de uno de los centros de salud mental más importantes del país. Denuncian recortes y despidos.

El caso del Hospital Nacional en Red «Laura Bonaparte» generó polémica, luego de que se anticipara su cierre, dejando sin atención en salud mental a miles de personas en todo el país.
Esa problemática fue trasladada a la ciudad, específicamente al Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental que se desarrolla este jueves en Mar del Plata, donde personal del centro sanitario presentó su situación.
«Venimos a denunciar el desfinanciamiento y el vaciamiento que está teniendo en general la salud en el ámbito nacional y particularmente la salud mental», expresó a 0223 Leonardo Fernández Camacho, delegado del hospital.
Los trabajadores denuncian que padecen esta situación desde hace más de un año: «Sufrimos un vaciamiento nunca antes visto, con intentos de cierre en octubre del año pasado que pudimos revertir gracias a la movilización y al apoyo de la comunidad, y posteriores despidos que nos llevaron a tener una institución casi inactiva».
Según detallaron, la mitad de la planta fue despedida y la mayoría del resto de profesionales se trasladó a otros ámbitos sanitarios debido a la precarización.
«Hoy tenemos contratos con renovaciones cada 3 meses, paritarias casi congeladas y otros factores similares que generan un combo explosivo que hace que los hospitales se vean en condiciones casi que inoperativas», agregó el delegado.
No sólo los trabajadores sufren los recortes, sino que los pacientes llegan hasta el lugar y allí mismo se enteran que falta personal en el servicio donde se debería atender. «Es todo muy caótico, los efectores ya sea públicos o privados están saturados», describió.