LA REGIÓN
Denuncian 40 despidos de fileteros en una pesquera de Mar del Plata: «Rebotaron cheques sin fondo»
El reclamo es por la falta de pago. Varios de los empleados tenían decenas de años de antigüedad. Los trabajadores aseguran que la empresa es «muy conocida» pero «negrea a toda la gente»

En medio de la delicada situación que atraviesa la pesca por la coyuntura económica, trabajadores de una planta pesquera de Mar del Plata denuncian que 40 fileteros fueron cesanteados y los cheques que recibieron en concepto de indemnización rebotaron por falta de fondos.
Leandro, uno de los damnificados, contó a 0223 que la empresa se quedó sin materia prima y hace cuatro meses cerca de 40 fileteros fueron desvinculados, algunos de ellos con hasta 14 años de antigüedad. Los trabajadores habían lograron un acuerdo con los empleadores por las indemnizaciones, pero apenas recibieron una suma de $100 mil la primera semana y el resto se abonaría con cheques que, según descubrieron con el tiempo, no tenían fondos.
«Nosotros hicimos un arreglo porque no nos querían dar más pescado para trabajar pero no nos están depositando la plata. Nos dieron la primera entrega y después los cheques sin fondo. Nosotros los metemos al banco y te lo devuelven porque no tienen plata. Rebotan, rebotan y rebotan», aseguró.
Ante este escenario, un puñado de los empleados afectados se acercó hasta la planta ubicada en Marcelo T. de Alvear y Guanahani, donde mantienen bloqueada la salida de camiones. «Dicen que no tienen plata. ¿Cómo no van a tener plata? Mirá la flota que tienen. ¿No van a tener plata para pagarle a 40 fileteros?», razonó Walter, otro trabajador.
«Hay 40 familias que no tienen trabajo. Nos están verseando con que nos van a pagar ahora, nos van a pagar mañana y ahora parece que nos van a dar una mitad y la otra el lunes. La empresa es muy conocida, pero siempre negrea a toda la gente: a los fileteros, envasadores y peones. Son así con toda la gente», aseveraron.