Conéctate con nosotros
-->

LA REGIÓN

Cuotificación de la merluza: Provincia advirtió que el gobierno nacional «pone en riesgo la producción nacional»

Se realizó una nueva reunión del Consejo Federal Pesquero y se volvió a dilatar la definición de la cuotificación de la merluza. Dura postura de la provincia de Buenos Aires.

Publicado

|

En la última reunión se planteó la preocupación de todas las cámaras del sector y se pateó la definición para adelante.

Lo que sí quedó expresado en las actas del CFP es la intención del gobierno se prorrogar las cuotas de merluza hubbsi por un año. Esta posibilidad surgió como un rumor y este jueves quedó plasmado en el acta de la institución.

Figura expresamente la convocatoria del presidente del CFP, el subsecretario de Pesca de la Nación Juan Antonio López Cazorla, para la próxima reunión de la institución que será el miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre. Allí señala que se tratarán los siguientes temas:

Asignación o prórroga por un año de CITC de merluza común y su régimen.
Próximos valores de Derecho Único de Extracción.
Según pudo saber Mi8, la confirmación de la intención del gobierno de avanzar con una prórroga por un año surgió por la presión impulsada por el representante de la Provincia de Buenos Aires que exigió dejar atrás los rodeos para que el gobierno plasme qué es lo que busca.

«Al menos, quedó rubricado qué es lo que quieren hacer. Porque ni siquiera podíamos lograr eso. Con los derechos de extracción pasa lo mismo. Se habla de un 3,5% pero no traen a la mesa la propuesta para poder discutirla», sostuvo una fuente empresarial consultada por este medio.

En el acta publicada en la página del CFP queda constancia de todas las notas impulsadas por las cámaras pesqueras en las que remarcan la necesidad de que de manera «urgente e inmediata» se haga la asignación de las cuotas de merluza hubbsi. El reclamo establece que se otorguen desde el 1° de enero de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2039, con los mismos criterios y condiciones dispuestos para la cuotificación de las especies merluza de cola, merluza negra y polaca, otorgadas a inicios de septiembre.

A su vez, expresaron que la falta de definiciones «genera graves perjuicios al sector, con una inminente detención de la actividad».

También consta en el acta la postura de la provincia de Buenos Aires, que exigió que a López Cazorla que eleve las actuaciones de la cuotificación para que sea votada por el CFP y terminar así «con el estado de incertidumbre imperante en el sector, que afecta en forma negativa a todas las jurisdicciones».

El representante bonaerense también señaló que la entrega de las cuotas por 15 años fue la propuesta que se trabajó en los talleres realizados durante todo el año por los miembros del Consejo. «Es lo que insistentemente se viene solicitando desde que se aprobó la cuotificación de las otras especies, con el compromiso de todas las partes de avanzar en la cuotificación de la merluza común», indicó.

En esa línea, sostuvo que la decisión del Ejecutivo nacional de no elevar los expedientes y no avanzar en la cuotificación «resulta ciertamente una acción dilatoria».

A su vez, calificó la propuesta de prorrogar por un año la cuotificación actual o instalar un proceso de licitación anual de las cuotas «son rechazadas por esta representación y por todos los actores del sector, tanto cámaras como sindicatos, tanto de la jurisdicción a la que representa como de otras jurisdicciones».

«Pone en riesgo la producción nacional, el trabajo argentino y el desarrollo de nuestras ciudades puerto», finalizó el representante de la provincia de Buenos Aires.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial