LA REGIÓN
CTA de los Trabajadores: «La única lucha que se pierde es la que se abandona»
Columna de opinión por el Día del Trabajador por Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA de los Trabajadores.
Con nuestra central estamos convocamos, junto con el Movimiento Obrero Marplatense, a un acto de concentración en la Catedral, con la consigna la patria no se vende.
Creemos que la clase trabajadora está atravesando un momento muy especial, con mucha preocupación, pero estamos de pie, estamos organizados y vamos a dar la pelea para que no nos arrebaten todos los derechos conquistados durante tantos años. No estamos de acuerdo con la reforma laboral propuesta por el Gobierno, porque viene a precarizar aún más el trabajo de muchas argentinas y argentinos.
Recordemos que estamos en una ciudad donde tiene el mayor índice de desempleo de todo el país. Esto significa a la vez que de la población económicamente activa hay aproximadamente un 45% de trabajo no registrado o en la informalidad, changas, otro tipo de contrataciones. El otro porcentaje que está empleado no llega a fin de mes, porque los salarios están por debajo de la línea de pobreza. Las paritarias que se han conseguido hasta ahora y que superan a la inflación, como es por ejemplo algunas de las paritarias que se han venido realizando, el Gobierno Nacional no quiere homologarlas, es decir, quiere pasar por arriba del ámbito de la paritaria, que es el ámbito por excelencia de debate, discusión y consenso de los trabajadores y las trabajadoras.
Es un Gobierno que tampoco apuesta al trabajo ni a la producción, está llevando adelante un industricidio, tanto sea por las importaciones que no pagarían los impuestos necesarios como para limitarlas, por las exportaciones, porque se le quitan las retenciones a las exportaciones, que con esto el Estado tiene mayor capacidad para poder hacerse cargo de las políticas sociales y las políticas públicas que requiere la educación, la salud, la vivienda, la tierra.
Realmente es un Gobierno que ha venido a primarizar nuestra economía, es un país que lo quieren hacer, otra vez en el lugar de la venta de granos, de carnes, de litio, de petróleo, es decir, vendiendo nuestra soberanía y no agregarle mano de obra. El ejemplo está con quien se ha reunido muy felizmente el Presidente de la Nación, Elon Musk, en Estados Unidos, donde el multimillonario le dice que quiere venir a la Argentina a hacer baterías de litio. Y en vez de tener un presidente que le diga, no, nosotros tenemos el litio y también tenemos los trabajadores capaces de hacer las baterías de litio, está dispuesto a venderle el litio en la forma más cruda y llevándose así los recursos naturales de nuestro país.
Entonces nosotros decimos que tenemos que defender la soberanía, tenemos que defender el trabajo, la producción y lo ha demostrado la educación y la salud. Este 1° de mayo los trabajadores nos vamos a reunir para esto, vamos a seguir convocando al paro para el día 9 de mayo y le dejamos un mensaje a todos los trabajadores, a empresarios y pequeños y medianos empresarios, industriales, que nadie se salva solo, que es preferible el 9 de mayo bajar la persiana por voluntad propia y por dignidad para defender el trabajo y el derecho al mercado interno y a poder producir y vender lo que se produce, que no bajar la persiana obligatoriamente porque se ha fundido el negocio, porque el vecino trabajador o sin trabajo, trabajador sin trabajo no puede ir a comprar y reactivar así el mercado interno, porque muchos de nuestros compatriotas en Mar del Plata hoy no están pudiendo comprar ni la leche para sus hijos, ni la carne, ni los cereales, ni frutas, ni verduras, elemento básico en una canasta familiar saludable.
Por eso decimos con fuerza y con la convicción que la única lucha que se pierde es la que se abandona, nuestro pueblo está de pie, ya muchos se están dando cuenta que Milei no venía contra la casta, venía contra los derechos de los que menos tienen y está apostando al negocio financiero, a la bicicleta financiera y no a la producción y trabajo como todos queremos.