NACIONALES

Crecimiento trimestral de la economía con industria y comercio liderando los registros

La propuesta se formalizó en la legislatura y estará destinada a la economía popular.

Publicado

|

La diputada nacional del Frente de Todos, Natalia Souto, ingresó el proyecto de ley para crear el Sistema Integral de Protección del Trabajo de Cuidado Comunitario, con el que se pretende asignar un remuneración monetaria a quienes se desempeñen en dicha tarea. Además, promueve el desarrollo de un observatorio nacional.

Según el documento presentado por la legisladora oficialista, el objetivo de la propuesta es “reconocer el valor social y económico que tiene el trabajo de cuidado comunitario como sostén de la vida del conjunto de la sociedad, especialmente para los sectores más vulnerables”.

De este modo, los trabajadores de la economía popular que presten servicios en centros relevados en el Registro Nacional de Centros de Cuidado percibirían una retribución monetaria, de carácter mensual y alcance nacional, equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Por su parte, para poder acceder a este beneficio, las personas no deben tener trabajo registrado (ni en relación de dependencia ni como monotributista), recibir prestación por desempleo, ni jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, ya sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El trabajo de cuidado comunitario posibilita el funcionamiento de la sociedad, produce valor, organiza la vida comunitaria y contribuye a achicar la brecha de acceso a los servicios de cuidados para fortalecer una perspectiva de vida más justa e igualitaria”, expresó la referente de Barrios de Pie.

Por otra parte, Souto propuso la instalación de un Observatorio Nacional del Trabajo de Cuidado Comunitario, que funcione bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce la funcionaria Victoria Tolosa Paz.

Salir de la versión móvil